Cirujanos aprenden al imitar movimientos oculares de expertos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jan 2012
Los cirujanos en entrenamiento aprenden habilidades técnicas quirúrgicas mucho más rápidamente y enfrentan mejor el estrés de la sala de operaciones si aprenden a controlar sus movimientos oculares imitando los de los expertos. Actualizado el 10 Jan 2012
Investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), el Royal Devon y la Exeter NHS Foundation Trust (Reino Unido), y la Universidad de Hong Kong (SAR China), diseñaron un programa de entrenamiento de mirada, que enseñaba a los novatos a copiar los patrones de control visual de los cirujanos expertos. Posteriormente, 20 estudiantes de medicina fueron divididos en tres grupos, cada uno sometiéndose a un tipo diferente de entrenamiento; entrenamiento de mirada, entrenamiento de movimiento, y un aprendizaje por descubrimiento y grupo control, que fueron dejados a su suerte.
Al grupo de estudiantes de “mirada entrenada” les mostraron un video, captado por medio de un rastreador de ojo, mostrando el control visual de un cirujano experimentado. Las imágenes destacaban exactamente dónde y cuándo los ojos del cirujano se fijaban durante una tarea quirúrgica simulada. Los estudiantes luego realizaron la tarea por sí mismos, usando el mismo dispositivo de rastreo ocular. Durante las tareas fueron animados a adoptar los mismos movimientos oculares como aquellos del cirujano experto.
Después de repetir la tarea varias veces, los movimientos oculares de los estudiantes imitaron a los de un cirujano más experimentado, lo que les permite aprender habilidades técnicas más rápidamente y realizar esas destrezas en condiciones de distracción similares a la sala de operaciones. El desempeño de los estudiantes en los otros grupos, sin embargo, se rompió cuando fueron puestos en condiciones que simulaban el ambiente de la sala de operaciones y necesitaban hacer tareas múltiples. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2011 de la revista Surgical Endoscopy.
“Parece que enseñar a los novatos los movimientos oculares de cirujanos expertos les permiten obtener niveles altos de control motor mucho más rápido que los novatos enseñados de la manera tradicional”, dijo el coautor, del estudio, Samuel Vine, MD, de la Universidad de Exeter. “Esto resalta la asociación importante entre el ojo y la mano en la realización de las habilidades motoras. Enseñar los movimientos oculares en vez de las destrezas motoras puede haber reducido la memoria funcional requerida para completar la tarea. Esto puede ser la razón por la que pudieron realizar tareas múltiples mientras que los otros grupos no”.
Los cirujanos exitosos “bloquean” sus ojos a una localización crítica mientras realizan movimientos complejos usando instrumentos quirúrgicos; esto los previene de rastrear la punta de la herramienta quirúrgica, ayudándoles a ser exactos y evitar distracciones. El equipo de investigación ahora está analizando esos movimientos oculares para desarrollar un paquete de software de entrenamiento que guiará automáticamente a los que se entrenan a adoptar los movimientos oculares del cirujano.
Enlaces relacionados:
University of Exeter
Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust
University of Hong Kong