La colchicina reduce incidencia de fibrilación auricular post quirúrgica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2012
La colchicina, una droga usada con frecuencia para tratar la gota, redujo mucho la incidencia de la fibrilación auricular (FA) después de cirugía cardiaca, según un nuevo estudio.Actualizado el 09 Jan 2012
Investigadores del Hospital Maria Vittoria (Turín, Italia) realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, placebo controlado con 336 pacientes de cirugía cardiaca de seis centros en el norte de Italia (edad promedio 66 años, 69% hombres). Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir colchicina (1,0 mg dos veces diarias empezando en el día 3 post operatorio, seguido por una dosis de mantenimiento de 0,5 mg dos veces al día durante 1 mes en los pacientes de más de 70 kg, y la mitad de la dosis para pacientes con menos de 70 kg) o placebo, empezando tres días después de la cirugía cardiaca y continuando durante un mes.
Los resultados mostraron que un mes después de la cirugía cardiaca, la colchicina había disminuido la incidencia de la FA casi a la mitad; 12% de aquellos tomando colchicina sufrieron de FA, en comparación con el 22% de los pacientes a los que se les dio placebo. Además, los pacientes con colchicina estuvieron hospitalizados tres días menos (21 versus 24) que aquellos que recibieron un placebo. Los efectos secundarios fueron mínimos y similares entre los dos grupos, pero los pacientes con colchicina tuvieron ligeramente más probabilidad de experimentar intolerancia gastrointestinal, el efecto secundario más común. El estudio fue publicado en la edición del 16 de Noviembre de 2011, en la revista Circulation.
“Esta es la primera vez que la colchicina ha demostrado que previene la fibrilación auricular”, dijo el autor principal, el cardiólogo Massimo Imazio, MD. “Los hallazgos son clínicamente significativos y suministran evidencia de que la colchicina puede representar una opción económica, segura, para la prevención del síndrome post periocardiotomía y la FA post operatoria”.
La colchicina es un alcaloide derivado de las plantas. Es un producto tóxico natural y metabolito secundario extraído originalmente de Colchicum autumnale, también conocido como "azafrán de prado”. Fue usada originalmente para tratar los dolores reumáticos, especialmente la gota, y aún se encuentra uso para esos propósitos hoy a pesar de los temas de dosificación relacionados con su toxicidad. El uso médico actual de la colchicina es en el tratamiento de la gota, la fiebre mediterránea familiar (FMF), la pericarditis y la enfermedad de Behçet.
Enlace relacionado:
Maria Vittoria Hospital