Retrasar tratamiento de la apendicitis puede causar la muerte

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2011
Retrasar el tratamiento para la apendicitis más allá de dos días después del ingreso de los niños al hospital produjo más complicaciones, mayores costos de salud, y aún la muerte, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico St. Elizabeth (Boston, MA, EUA) identificaron 683.016 pacientes de la Muestra Nacional de Pacientes Internados de los Estados Unidos (de 18 años o menos), que sufrieron de apendicitis entre 2000 y 2008. En 17.737 de esos niños (2,6%), se realizó la cirugía dos días después o más de la hospitalización, con un intervalo promedio de hospitalización hasta la apendicectomía de 4,5 días. Esos niños tuvieron una tasa de incidencia de apendicitis perforada de 22,6%, en comparación con 18,9% en aquellos niños que recibieron tratamiento más inmediato. El grupo de tratamiento retrasado también tuvo un aumento de 20 veces en la mortalidad, saltando de 0,03% a 0,68%.

Los resultados también mostraron que el tratamiento retrasado estuvo asociado con un aumento de 13 veces en procedimientos de drenaje, un aumento de seis veces en cecectomías, y un aumento de 11 veces en laceraciones del intestino delgado, un aumento de 15 veces en las resecciones del intestino delgado, y un aumento de 14 veces en hemicolectomías. Adicionalmente, la estancia hospitalaria promedio fue de más de 10 días para el grupo de tratamiento retrasado versus solo 2,89 días para los niños tratados prontamente. En análisis de variables múltiples, un retraso en el tratamiento fue previsto para leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, neutropenia, y quiste ovárico sin torsión. El estudio fue presentado durante el congreso y exhibición nacional anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP), realizados en Octubre de 2011, en Boston (MA, EUA).

“Si la cirugía se hace en las primeras 24 horas, no hay relación entre el tiempo para el procedimiento y el resultado”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Justin Lee, MD. “El periodo de tiempo de 48 horas puede ser un periodo de tiempo clínicamente importante en el cual la apendicitis no complicada puede volverse apendicitis complicada con peritonitis, ruptura, o absceso periapendical”.

La apendicitis es una condición caracterizada por la inflamación del apéndice. Está clasificada como una urgencia médica y muchos casos requieren remover el apéndice inflamado, por laparotomía o laparoscopia. La apendicitis ha sido reconocida como una de las causas más comunes de dolor abdominal agudo severo en el mundo; no tratada, la mortalidad es alta, principalmente debida al riesgo de ruptura que lleva a peritonitis y choque.

Enlace relacionado:
St. Elizabeth Medical Center




Últimas Téc. Quirúrgica noticias