Primera cirugía robótica de incisión única realizada en el colon izquierdo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2011
La cirugía robótica novedosa de incisión única en el abdomen izquierdo ha sido usada por primera vez para realizar una hemicolectomía izquierda.

Cirujanos en el Hospital Universitario George Washington (GWUH; Washington, DC, EUA) realizaron la cirugía usando una sola incisión de cuatro centímetros alrededor del ombligo. Los cirujanos usaron el sistema DaVinci, un producto de Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA), para realizar un enfoque medio a lateral con resección extra corpórea y anastomosis. Al inicio del caso, los brazos robóticos se cruzaban, y en la consola los diseños de las manos fueron cambiados de manera que los controles de mano derecha e izquierda se invirtieran, ofreciendo un control mejor de la instrumentación.

Mientras la cirugía laparoscópica convencional típicamente requiere cuatro incisiones y una estancia hospitalaria de cuatro días, la cirugía robótica de incisión única incluye menos dolor, menos oportunidades de problemas post-operatorios- como infección –y un periodo de recuperación más corto. La vista tridimensional (3D) del robot simula la visión normal, permitiéndole al cirujano ver alrededor de las estructuras más fácilmente y evitar dañar el uréter, hígado, y vasos sanguíneos grandes. El robot también ofrece más estabilidad, destreza, y triangulación, permitiendo manipulación óptima del tejido. La cirugía se realizó el 22 de Agosto de 2011.

“Con solo un corte, se removió una sección de 30,4 cms de largo del colon infectado del paciente a través del ombligo. Treinta y seis horas después de la cirugía, el paciente estaba listo para ir a casa”, dijo Vincent Obias, MD, director de la división de colon y cirugía rectal del GWUH. “El colon izquierdo es técnicamente más desafiante para las cirugías de incisión única. Se requiere un nivel alto de precisión debido a que están situados cerca del colon vasos sanguíneos y estructuras vitales”.

Una hemicolectomía está diseñada para remover el colon descendente, aproximadamente la mitad del intestino grueso; es necesario remover gran parte del intestino debido a la distribución del suministro sanguíneo, y no por consideraciones de la extensión de la enfermedad. Después de la remoción de la parte enferma, los dos extremos libres, son unidos por una anastomosis. Ocasionalmente, si las secciones están inflamadas, se necesita crear una estoma temporal para desviar los contenidos intestinales.

Enlaces relacionados:

George Washington University Hospital

Intuitive Surgical




Últimas Téc. Quirúrgica noticias