Relacionan anemia con riesgo de muerte en cirugía no cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2011
Aun la anemia leve pre-operatoria parece estar asociada, independientemente, con un riesgo aumentado de mortalidad en pacientes que se someten a cirugía no cardiaca, según un nuevo estudio. Actualizado el 23 Nov 2011
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC; Líbano) analizaron los datos de la base de datos del programa nacional de mejoramiento de la calidad quirúrgica de los Estados Unidos del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), incluyendo 227.425 pacientes que se sometieron a cirugía no cardiaca en 2008. Se usaron los datos para la mortalidad y la morbilidad a los 30 días, los demográficos, y los factores de riesgo pre-operativos y peri-operativos para evaluar el efecto ajustado y modificado de la anemia, la cual fue definida como leve, o moderada-a-severa en los resultados post-operatorios. Los datos mostraron que 69.229 (30,44%) de los pacientes tenían anemia pre operatoria.
Los resultados mostraron que la mortalidad post-operatoria a los 30 días fue más alta en los pacientes con anemia que en aquellos sin anemia; esta diferencia fue consistente en la anemia leve y la anemia moderada-a-severa. La morbilidad post-operatoria compuesta a los 30 días también fue más alta en pacientes con anemia que en aquellos sin anemia; de nuevo consistente en la anemia leve y la anemia moderada-a-severa. Cuando se comparó con pacientes sin anemia o un factor de riesgo definido, los pacientes con anemia y más factores de riesgo tuvieron un riesgo más alto de mortalidad y morbilidad, a los 30 días, que los pacientes con anemia u otro factor de riesgo solo.
“Los factores perjudiciales de la anemia pre-operatoria pueden estar asociados con mayor riesgo de morbilidad no cardiaca grave, incluyendo complicaciones respiratorias, urinarias, de heridas, sépticas, y tromboembólicas”, concluyó el autor principal Khaled Musallam, MD, y colegas del departamento de medicina interna. “Un aumento ajustado del 42% en la tasa de muerte en un tamaño de muestra grande significa que aproximadamente 500 personas extras pudieron morir de inclusive un grado leve de anemia después de cirugía no cardiaca, mayor, electiva”.
La anemia es una disminución en el número de glóbulos rojos (RBC) o de menos de la cantidad normal de hemoglobina en la sangre. Debido a que la hemoglobina, lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos, la anemia causa hipoxia en los órganos. Debido a que todas las células humanas dependen del oxígeno para la supervivencia, grados variables de anemia pueden tener un rango amplio de consecuencias clínicas.
La anemia, medida por la concentración del hematocrito, es definida como leve cuando estaba entre 29%-39% en los hombres y 29%-36% en las mujeres, o moderada a severa cuando es menor de 29% en hombres y mujeres en los resultados post-operatorios.
Enlace relacionado:
American University of Beirut Medical Center