Matriz extracelular facilita la endarterectomía carótida
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2011
Un material de matriz extracelular (ECM) ayuda a inducir la capacidad natural del cuerpo para reparar el tejido cardiovascular dañado en la carótida.Actualizado el 17 Nov 2011
La CorMatrix ECM es una bio-plataforma celular hecha de submucosa del intestino delgado (SID) porcino, y está hecha para la reparación tisular cardiaca, aplicaciones de cierre pericardial, y reparación de la carótida después de la endarterectomía y el apuntalamiento de la línea de sutura. El material de la plataforma ECM descelularizada le permite a las células del paciente migrar e integrarse, estimulando los mecanismos naturales de curación de heridas del paciente. Como las propias células del paciente se vuelven activas, depositan colágeno, el implante es gradualmente recolocado por el cuerpo con una reparación de tejido fuerte y permanente, dejando tejido funcional remodelado donde se esperaría normalmente tejido cicatrizal o tejido lesionado.
Imagen: La bioplataforma celular CorMatrix ECM (Foto cortesía de CorMatrix).
El SIS porcino es colocado entre las capas mucosas y musculares del intestino delgado. Además de ser un repositorio de factores de crecimiento, suministra fortaleza al intestino delgado por medio de una organización compleja de colágeno que forma una matriz fibrosa. El SIS es extraído del intestino de una manera que remueve todas las células, pero deja el complejo ECM intacto. El procesamiento cuidadoso y la fabricación resulta en el dispositivo de implante CorMatrix. El CorMatrix ECM es un producto de CorMatrix (Atlanta, GA, EUA; www.cormatrix.com), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
“Creemos que las propiedades únicas de nuestro material CorMatrix suministra una alternativa nueva y vital a los métodos actuales en la reparación de la arteria carótida”, dijo David Camp, gerente y director ejecutivo de CorMatrix. “Habiendo recibido numerosos solicitudes de la comunidad de cirujanos clínicos por un producto para manejar esta necesidad clínica, estuvimos muy complacidos con la manera oportuna con la cual la FDA revisó y aprobó esta solicitud”.
“La comunidad de cirugía vascular periférica está muy familiarizada con el uso de la tecnología CorMatrix por los cirujanos cardiacos para reconstrucción pericárdica y reparación cardiovascular”, dijo W. Darrin Clouse, MD, del Centro Médico Davis de la Universidad de California (Sacramento, EUA). “Estamos entusiasmados de tener un material CorMatrix único, con varias propiedades potencialmente ventajosas, disponible para el uso en la endarterectomía carótida”.
Aunque la composición de ECM varía por el tejido, generalmente está compuesto de cuatro tipos mayores de moléculas; proteínas estructurales, como colágeno y elastina; glicoproteínas de adhesión, como fibrenectina y laminina; glucosaminoglicanos (GAGs) y proteoglicanos, como ácido hialurónico, sulfato de heparina, heparina y dermatán sulfato; y proteínas matricelulares, como tenascinas, trombospondinas, y osteopontina.
Enlace relacionado:
CorMatrix