Éxito en primera cirugía de cáncer ovárico guiada por fluorescencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2011
La innovadora cirugía guiada por fluorescencia en una paciente con cáncer ovárico les permitió a los cirujanos ver grupos de células cancerosas tan pequeños como de un décimo de milímetro, en comparación con el promedio anterior mínimo de grupos de tres milímetros de diámetro.

La cirugía, realizada en el Centro Médico Universitario de Groningen (Holanda) fue la primera en un grupo de diez procedimientos programados, que forman parte de la primera fase de un ensayo clínico para evaluar la tecnología. La técnica incluye unir un agente de imaginología fluorescente a una forma modificada de ácido fólico (folato), que actúa como un “dispositivo de rastreo” para buscar y unirse a las células cancerosas, que expresan exageradamente el receptor de folato -α (FR-α).

Las pacientes son inyectadas con la combinación de droga dos horas antes de la cirugía; una cámara de fluorescencia multiespectral entonces ilumina las células cancerosas y muestra su localización en un monitor de pantalla plana próximo a la paciente durante la cirugía. El equipo quirúrgico reportó encontrar un promedio de 34 depósitos tumorales usando esta técnica, en comparación con un promedio de solo siete depósitos tumorales usando observación visual y táctil únicamente. El estudio fue publicado en la edición temprana, en línea el 18 de Septiembre de 2011 en la revista Nature Medicine.

“Este sistema es muy fácil de usar y se adapta perfectamente a la manera en que los cirujanos hacen la cirugía abierta y laparoscópica, que es la dirección a la que la mayoría de las cirugías se dirigen en el futuro”, dijo el profesor de cirugía Gooitzen van Dam, MD, de la división de oncología quirúrgica y el Centro de Imaginología Bio-Optica de la Universidad de Groningen. “Pienso que esta tecnología revolucionará la visión quirúrgica. Preveo que se convierta en un estándar nuevo en la cirugía del cáncer en un tiempo muy corto”.

“El cáncer ovárico es notoriamente difícil de ver, y esta técnica le permitió a los cirujanos resaltar un tumor 30 veces más pequeño que el más pequeño que podían detectar usando técnicas estándar”, añadió el Profesor de Química, Philip Low, PhD, de la Universidad Purdue, quien inventó la tecnología. “Mejorando dramáticamente la detección del cáncer, extirpar el cáncer se mejora dramáticamente”.

El folato puede ser usado como un caballo de Troya para esconder un agente de imaginología o droga en una célula cancerosa; y el cáncer ovárico tiene una de las tasas más altas de expresión del receptor FR-α, de aproximadamente 85%. Alrededor del 80% de los cánceres endometriales, pulmonares y renales y el 50% de los cánceres de seno y colon, también expresan el receptor. Sin embargo, no todas las células lo hacen, y es necesaria una prueba para determinar si el cáncer de un paciente específico expresa el receptor en cantidades suficientemente grandes para que la técnica funcione.

Enlace relacionado:

University Medical Center of Groningen



Últimas Téc. Quirúrgica noticias