Stent flexible trata enfermedad arterial renal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2011
Un stent renal de cromo cobalto novedoso suministra flexibilidad aumentada y mayor visibilidad durante el procedimiento de implantación, asegurando la colocación precisa. Actualizado el 13 Oct 2011
El RX Herculink Elite Renal Stent System está hecho para pacientes con enfermedad ateroesclerótica de las arterias renales que han tenido angioplastia de balón sub-óptima de una lesión de novo o con re-estenosis. El dispositivo funciona aplicando un stent de aleación de cobalto cromo pre-montado en un catéter de punta de balón por medio de acceso percutáneo (femoral) del lecho vascular. El stent luego es introducido cono una guía de alambre, posicionado a través de la lesión y desplegado desde el catéter de aplicación inflando el balón pre-montado.
Image
El sistema incluye el stent de aleación cobalto cromo L605 de balón expandible, pre-montado en un sistema de aplicación de stent de intercambio rápido (RX); está disponible en diámetros que varían de 4 mm a 7 mm (incluyendo tamaños medios) y longitudes de 12 mm, 15 mm, y 18 mm. Dos marcadores radioopacos que se encuentran debajo marcan la longitud de trabajo de balón. Marcadores del eje proximal ayudan con la aplicación de la posición del catéter, con relación a una punta de catéter de guía renal. Un tercer marcador—localizado aproximadamente 30 cm desde el centro del balón –ayuda a localizar el lumen de salida de guía de alambre, facilitando la remoción del catéter y el intercambio. El RX Herculink Elite Renal Stent System es un producto de Abbott Vascular (Temecula, CA, EUA; www.abbottvascular.com), y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
“La tasa de restenosis notablemente baja y el impacto beneficioso sobre la presión sanguínea soportan el puenteo de la arteria renal como una opción de tratamiento importante que puede tener un impacto mayor sobre el cuidado del paciente”, dijo Charles Simonton, MD, vicepresidente de asuntos médicos y director médico de Abbott Vascular. “La aprobación de la FDA del RX Herculink Elite es un logro importante que refleja el compromiso de Abbott para desarrollar y suministrarles a los pacientes las mejores terapias para mejorar el cuidado endovascular”.
La estenosis de la arteria renal es el angostamiento de una o ambas arterias que llevan la sangre a los riñones. La mayoría de los casos son causados por ateroesclerosis, donde la placa se acumula en las paredes arteriales y les produce rigidez y angostamiento, llevando a flujo sanguíneo reducido para los riñones. Esto puede producir una hipertensión persistente, severa, y difícil de controlar con solo medicamentos. Con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar falla renal y están en riesgo aumentado de enfermedad cardiaca, apoplejía, y enfermedad arterial periférica (EAP).
Enlace relacionado:
Abbott Vascular