La retroflexión del colon del lado derecho disminuye tasa del adenoma no detectado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2011
Un nuevo estudio sugiere que la retroflexión del colon del lado derecho durante la colonoscopia es segura y puede disminuir la tasa del adenoma no detectados.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, EUA) realizaron un estudio observacional prospectivo incluyendo un total de 1.000 adultos consecutivos que se sometieron a cribado electiva o colonoscopia de supervisión, sin resección intestinal previa, enfermedad intestinal inflamatoria, o síndromes de poliposis. Después de la intubación cecal, se realizó un examen cuidadoso del ciego hasta la flexión hepática en visión delantera con remoción de todos los pólipos identificados. El colonoscopio fue luego reinsertado en el ciego, y el examen fue realizado hasta la flexión hepática en retroflexión. Las mediciones de resultado principales fueron la tasa de éxito, las tasas de pólipos no detectados, y la tasa de eventos adversos de la retroflexión.

Los resultados mostraron que la retroflexión fue exitosa en 94,4% de los pacientes. El bucle en el tubo de inserción fue la causa aparente del 89% de los intentos fallidos. La visión delantera identificó 634 pólipos de colon proximal y 497 adenomas, y la retroflexión identificó adicionalmente 68 pólipos y 54 adenomas, representando una tasa de adenoma pasados por alto de 9,8%, y una tasa de adenomas pasados por alto, por paciente e intención de tratar del 4,4%. La vejez, el sexo masculino, y los pólipos vistos en la vista delantera predijeron los pólipos vistos en la retroflexión. No hubo eventos adversos. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2011 de la revista Gastrointestinal Endoscopy.

“La retroflexión es usada comúnmente durante la colonoscopia para mejorar la detección de neoplasia en el recto distal y lograr la polipectomía de lesiones que son difíciles de acceder debido a su localización en los lados proximales de los pliegues y flexiones”, concluyeron los coautores del estudio David Hewett, MBBS, MSc, PhD, y Douglas Rex, MD, de la división de gastroenterología. “La retroflexión del colon del lado derecho es generalmente alcanzable y segura, en nuestras manos. El rendimiento es comparable al que se espera de un segundo examen en visión delantera”.

Enlace relacionado:

Indiana University School of Medicine



Últimas Téc. Quirúrgica noticias