Tecnología proteica ayuda a sanar úlceras venosas intratables
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2011
Una invención sanadora de heridas, aplicada usando una jeringa sin aguja se adhiere rápidamente al lecho de la herida ulcerosa, ofreciendo un nuevo tratamiento revolucionario. Actualizado el 23 Sep 2011
Desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT; Brisbane, Australia), VitroGro mejora la aplicación de factores de crecimiento como los factores de crecimiento tipo insulina (IGFs) a sus receptores sobre las superficies celulares suministrando una trama temporal sobre la cual las células pueden adherirse y migrar. Esto es importante en las heridas crónicas, donde la curación necesita comenzar desde los bordes de la herida. Una vez las células se adhieren a una matriz temporal, VitroGro pueden reparar el tejido dañado y restablecer el balance produciendo una matriz extracelular (MEC) nueva.
En un ensayo clínico realizado en la Clínica de Heridas QUT que evaluó VitroGro en el tratamiento de pacientes con úlceras venosas de la pierna que no habían respondido a la terapia de compresión—el estándar actual de cuidado—92 de los pacientes que tomaron parte en el ensayo estuvieron parcialmente o completamente curados en 12 semanas. La reducción promedio en el tamaño de la herida fue 65%, sin ningún evento adverso reportado. El tiempo promedio de tratamiento en que las úlceras venosas de los pacientes no habían respondido al cuidado experto antes del tratamiento VitroGro, fue de 37 meses.
“Estamos muy emocionados por esos resultados puesto que es una formulación nueva, la cual es extremadamente rentable para el consumidor”, dijo el Prof. Zee Upton, PhD, del Instituto de Salud e Innovación Biomédica QUT, quien también es el fundador técnico y director científico consultor para Tissue Therapies (Brisbane, Australia), la compañía de biotecnología que está desarrollando comercialmente VitroGro. “Para condiciones como úlceras venosas donde la biología de la curación es aberrante, VitroGro suministra adhesión crítica para las células formando una plataforma a la que pueden adherirse y migrar. Crea un ambiente favorable para la curación y esto es algo que se había perdido en el cuidado de convencional de la herida”.
Las úlceras venosas tienden a ocurrir en la pierna inferior, justo por debajo del tobillo hasta la mitad de la pantorrilla, y pueden desarrollarse como resultado de cualquier lesión a la pierna o condiciones como vena várice, coágulo sanguíneo en la pierna, embarazos múltiples, sobrepeso, y permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, como en situaciones relacionadas con el trabajo. Las complicaciones de la enfermedad venosa ocurren a menudo debido a la acumulación del líquido en la extremidad, y puede incluir mala curación de la herida, edema, movilidad restringida debido al dolor o molestia cuando se mueve, y recurrencia de la úlcera.
Enlace relacionado:
Queensland University of Technology
Tissue Therapies Limited