La circuncisión puede reducir lesiones precancerosas asociadas con VPH
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2011
Un nuevo estudio muestra que entre los hombres de Kenia, la circuncisión está asociada con una prevalencia menor de lesiones precancerosas del pene asociadas con el virus del papiloma humano (VPH).Actualizado el 22 Sep 2011
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron un ensayo controlado aleatorio de la circuncisión masculina en Kenia, de Mayo de 2006 a Octubre de 2007, para examinar si la circuncisión masculina puede reducir o no las lesiones precancerosas asociadas con el VPH. El estudio incluyó 275 hombres, de los cuales 151 eran circuncidados y 124 no circuncidados (edad media 22 años). Los investigadores realizaron una inspección visual del pene usando un colposcopio durante la visita del mes 24 entre los participantes, con lectura de las fotos independientemente por dos observadores para control de calidad. Las muestras de células exfoliadas del pene desde el glande, el surco coronal, y el eje, fueron probadas para ADN del VPH usando un ensayo de reacción de cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real para medir las cargas virales.
Los resultados mostraron que los hombres circuncidados tenían una prevalencia sustancialmente más baja de las lesiones planas del pene (0,7%) en comparación con los hombres no circuncidados (26,0%). Adicionalmente, en comparación con los hombres que eran VPH negativos, los hombres que fueron ADN del VPH positivos o que tuvieron carga viral alta HPV16/18/31 tuvieron probabilidades mayores de lesiones planas de pene. Entre los hombres con lesiones planas de pene, HPV56 (29%) y HPV16 (25,8%) fueron los tipos más comunes dentro de las infeccione únicas o múltiples. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2011 de la revista International Journal of Cancer.
“Las intervenciones que reducen las lesiones del pene asociadas con el VPH pueden ser importantes para los hombres y las mujeres, debido a que tales lesiones pueden aumentar la transmisión del VPH de los hombres a sus parejas sexuales”, dijo la autora principal Jennifer Smith, PhD, del departamento de epidemiología. “La circuncisión también puede proporcionar una intervención útil para prevenir las lesiones de pene asociadas con el VPH y finalmente los cánceres cervicales invasivos en los países menos desarrollados, puesto que las vacunas profilácticas pueden no estar disponibles para los hombres, y las vacunas VPH actualmente no incluyen protección contra todos los tipos de VPH de alto riesgo”.
El VPH es un virus transmitido sexualmente que juega un papel importante en los cánceres genitales en los hombres y las mujeres, incluyendo los cánceres de pene y cuello uterino. A pesar de que la mayoría de los casi 200 tipos conocidos de VPH no causan síntomas en la mayoría de las personas, algunos tipos pueden causar verrugas (verrucae), mientras que otros pueden producir cánceres de cuello uterino, vulva, vagina y ano en mujeres o cánceres del ano y el pene en los hombres. Las lesiones planas del pene son mucho más frecuentes en los hombres no circuncidados y están asociadas con prevalencia más alta del VPH y cargas virales más altas.
Enlace relacionado:
University of North Carolina