Diagnóstico para implantes ortopédicos en tiempo real

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2011
Un módulo de sensor electrónico, que puede ser integrado en varios implantes ortopédicos, puede suministrar reporte en tiempo real sobre su condición.

El dispositivo OrthoSensor Knee Trial es un sistema de bajo poder, personalizado, diseñado para integrarse en el flujo de trabajo quirúrgico, eliminando la necesidad de equipo costoso. La plataforma de tecnología incluye electrónica de sensor integrado y circuitos integrados específicos de aplicación (CIEA), que suministran datos por medio de telemetría de radiofrecuencia (RF) inalámbrica para ser desplegados en una interfaz de usuario gráfica (IUG). El dispositivo es capaz de albergar configuraciones numerosas de sensor y suministra monitorización remota, en tiempo real, de un rango de parámetros sensados, como cinemática y datos de fuerza.

Image

Los sensores monitorizan los cambios en muchas propiedades físicas, incluyendo el cambio en carga, densidad, movimiento, calor, viscosidad, e interfaces de material. Esta información es valiosa para el uso intra-operatorio, cuantificable, en tiempo real como también en el manejo de la enfermedad a largo plazo, ayudando a optimizar la aplicación y mantenimientos de los implantes ortopédicos, y también a reducir la mala alineación y el desequilibrio del tejido blando pobre durante los procedimientos de artroplastia de rodilla. El dispositivo se integra sin problema en el ambiente de flujo de trabajo quirúrgico, y está disponible en múltiples configuraciones de producto intraoperatorio e implantable.

El dispositivo OrthoSensor Knee Trial es un producto de OrthoSensor (Sunrise, FL, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA). El uso inicial será personalizado para artroplastia unicompartimental, bicompartimental, tricompartimental, y de revisión de rodilla. Los cirujanos podrán ver las cargas absolutas sobre la rodilla y determinar el centro exacto de la carga a través del rango completo de movimiento de la articulación. Eventualmente se espera que la tecnología sea aplicada a columna, la artroplastia de cadera, la reconstrucción articular total y los tratamientos de osteoporosis.

“Nuestra creencia es que el futuro de la ortopedia se está moviendo de mecánica a más electrónica – el uso de sensor microelectrónico para manejar la cirugía ayudada por sensor y la monitorización remota”, dijo Jay Pierce, director ejecutivo de OrthoSensor. “Estamos aprovechando la convergencia de los dispositivos ortopédicos, la tecnología, y la Internet para formar esta categoría de dispositivos inteligentes”.

Enlaces relacionados:

OrthoSensor




Últimas Téc. Quirúrgica noticias