Procedimiento de limpieza sanguínea para riñones trasplantados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2011
Un dispositivo novedoso de limpieza sanguínea para los riñones y pacientes programados para el trasplante les permitirá a los pacientes recibir el órgano de un donante con un tipo diferente de sangre.

El Glycosorb ABO es un dispositivo médico que facilita los trasplantes con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) cuando el tipo de sangre del donante no es compatible con el receptor. El producto está diseñado para reducir específicamente la proporción de anticuerpos dirigidos contra el grupo sanguíneo A o B; la proporción de esos anticuerpos es relativamente baja, normalmente típicamente menor del 1% de la cantidad total de anticuerpos. Cuando el donante tiene sangre tipo A, se usa la columna Glycosorb-ABO A, si el donante tiene sangre tipo B se usa la columna Glycosorb ABO B. Pruebas repetidas han mostrado que las columnas son específicas y no afectan significativamente otros componentes sanguíneos como factores de coagulación, proteínas inmunológicas, o el contenido total de anticuerpos del plasma sanguíneo.

El donante de riñón es admitido a la unidad de trasplante un día antes de la cirugía. El receptor, por otra parte, es admitido a la unidad unos pocos días antes del trasplante planeado, y se somete a tres tratamientos consecutivos con Glycosorb-ABO para remover los anticuerpos dirigidos contra el grupo sanguíneo del riñón trasplantado. La concentración de esos anticuerpos es monitorizada diariamente, antes y después de cada tratamiento, y debe caer hasta un cierto nivel. Al mismo tiempo se inicia un medicamento inmunosupresor. Si el paciente se somete a diálisis, esto continúa en paralelo. Glycosorb-ABO es suplida estéril sin conservantes adicionados, y cada columna está aprobada para un solo uso; por lo tanto se usa una columna no usada para cada tratamiento.

Las operaciones son hechas simultáneamente en dos salas de operaciones diferentes de manera que el riñón esté sin circulación el menor tiempo posible. Los cuidados post-operatorios incluyen tratamiento continuo con medicamentos inmunosupresores y tratamiento con Glycosorb-ABO un par de veces si es necesario. Durante el procedimiento, la concentración de anticuerpos hacia el órgano del donante es monitorizada constantemente; en general, se mantiene a un nivel bajo. La mayoría de los pacientes pueden luego vivir una vida completamente normal, con chequeos frecuentes. Eventualmente, esos chequeos son reducidos a 3- veces por año, con las drogas inmunosupresoras dadas en dosis muy bajas. El Glycosorb ABO es un producto de Glycorex Transplantation (Lund, Suecia), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).

“El procedimiento puede extender el número de donantes vivos de órganos. Más de una tercera parte de los donantes vivos potenciales son rechazados debido a que sus tipos de sangre no son compatibles con la persona a quien se desea donar su riñón”, dijo Jeff Zaltzman, MD, director del programa de trasplante de riñón del Hospital St. Michael (Toronto, Canadá), quien realizó el primer procedimiento Glycosorb ABO en América del Norte. “Cada vez que usted tiene un donante vivo, usted está ayudando a alguien que por otra parte estaría en una lista de espera de trasplante durante un largo tiempo. Esa es también una persona más que no está tomando un órgano de un donante fallecido, que luego puede ser dado a alguien más”.

Enlaces relacionados:

Glycorex Transplantation

St. Michael's Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias