La nefrectomía aumenta riesgo de osteoporosis y fracturas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2011
Un nuevo estudio muestra cómo la cirugía renal afecta la enfermedad renal crónica (ERC) y ósea, y resalta la importancia de llevar a cabo la cirugía preservadora de riñón en un esfuerzo de reducir el riesgo de osteoporosis, más tarde en la vida. Actualizado el 15 Sep 2011
Investigadores de la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA) realizaron una revisión retrospectiva incluyendo a 905 pacientes (edad media 57,5 años, seguimiento medio de 6,4 años) que se sometieron a nefrectomía radical (NR) y nefrectomía parcial (NSS) para tumores renales entre Julio de 1987 y Junio de 2007. Se registraron los parámetros demográficos, de función renal, metabólicos y de historia de osteoporosis pre-operatoria y post operatoria y fracturas para examinar la incidencia de factores de riesgos para el desarrollo de la osteoporosis y las fracturas después de la cirugía.
Los resultados mostraron que un total de 610 pacientes se sometieron a NR, y 295 a NSS; el tamaño del tumor fue significativamente mayor en la NR. No se notaron diferencias significativas con respecto a los factores demográficos y la osteoporosis pre-operatoria y fracturas. Post-operativamente, se desarrollaron menos osteoporosis y menos fracturas en la cohorte NSS. El análisis demostró que el sexo femenino, la raza caucásica, tasa de filtración glomerular calculada (eGFR) pre-operativa menor de 60 mL/min por 1,73 m2, la acidosis metabólica pre-operatoria, y la NR fueron factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. El estudio fue publicado en la edición en línea temprana del 19 de julio de 2011 de la revista Urology.
“Las mujeres que enfrentan cirugía renal deben investigar si la remoción renal parcial es una opción para tratar su enfermedad puesto que puede ayudar a prevenir la fragilidad ósea”, dijo el coautor, el profesor de cirugía, Christopher Kane, MD, jefe de la división de Urología. “Con demasiada frecuencia los urólogos han hecho nefrectomías radicales para los pacientes que fueron candidatos para nefrectomía parcial. A pesar de que la nefrectomía parcial es más compleja de realizar para el cirujano, puede ofrecer mejor calidad de vida más adelante en la vida”.
La osteoporosis puede desarrollarse en pacientes con función renal reducida o ERC como resultado de una enfermedad ósea adinámica, hiperparatiroidismo, y osteomalacia (recambio óseo muy alto o muy bajo).
Enlace relacionado:
University of California, San Diego