Cirujanos muestran nuevo tratamiento para la diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2011
Una novedosa manera de tratar la diabetes se basa en una técnica usada en cirugía bariátrica, mejorando los niveles de glucosa y manejando una complicación mayor de la enfermedad.Actualizado el 09 Sep 2011
Investigadores del Hospital Presbiteriano Nueva York /Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) han adaptado la gastrectomía de manga, una técnica desarrollada primero para la cirugía de pérdida de peso, en el tratamiento de la gastroparesis, una condición relacionada con la diabetes en la cual el estómago es incapaz de vaciar su contenido en los intestinos. La técnica, también conocida como manga gástrica o gastrectomía vertical o longitudinal, reduce el estómago a aproximadamente el 30% de su tamaño original.
Imagen: Ilustración del procedimiento quirúrgico de gastrectomía de manga (Foto cortesía de NYP).
Hasta ahora, cuatro pacientes que se sometieron a gastrectomía de manga en 2010, todos tenían diabetes con gastroparesis severa; por varias razones, no eran elegibles para recibir un marcapasos gástrico. Después de la cirugía, dos de los pacientes estuvieron muy bien, enseguida, y los otros dos requirieron soporte nutricional durante varios meses. A los seis meses después de la cirugía, los cuatro estaban comiendo y bebiendo y no experimentaron más náusea o vómito. A diferencia del implante de un marcapaso gástrico, la gastrectomía de manga no deja objeto extraño en el cuerpo y no requiere cambios de batería.
“Habíamos observado anteriormente que después de la gastrectomía de manga, los pacientes que tenían dificultad de vaciar su estómago mostraban una mejoría significativa en su digestión”, dijo Melissa Bagloo, MD, quien lidera el programa de gastroparesis en NYP. “No sabemos precisamente por qué es esto; la gastrectomía de manga puede tener el efecto de 'resetear' el marcapasos gástrico natural, puede ser que el tamaño más pequeño del estómago aumente la presión intra gástrica de modo que ayuda a facilitar el vaciamiento gástrico. Creemos que la gastrectomía de manga laparoscópica puede ser una opción menos invasiva que les permita a los pacientes comer normalmente y recobrar su calidad de vida”.
Los síntomas dela gastroparesis pueden incluir dolor, náusea, vómito, distensión abdominal, y mala nutrición. Aunque un número de condiciones pueden causar gastroparesis, la más común es la diabetes. En este caso, los niveles sanguíneos altos de azúcar dañan el nervio vago, que controla el movimiento de la comida a través del tracto intestinal. Los tratamientos convencionales pueden incluir terapias médicas, cambios de dieta, e implantación de un estimulador eléctrico gástrico (marcapasos gástrico), un dispositivo que ayuda a controlar la náusea y el vómito. Si todo eso falla, para ayudar, sin embargo, los pacientes pueden no tener elección sino recibir los nutrientes mediante sondas de alimentación.
Enlace relacionado:
NewYork-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center