Drenaje de orina puede no ser necesario post nefrectomía parcial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2011
Pacientes selectos pueden no necesitar un drenaje perirrenal para prevenir la acumulación de orina (urinoma) después de una nefrectomía parcial, según un nuevo estudio.Actualizado el 06 Sep 2011
Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA) revisaron una base de datos de cirugía e identificaron 512 nefrectomías parciales abiertas para tumores corticales renales superficiales, realizadas usando una técnica estandarizada por un solo cirujano entre Enero de 2005 y Mayo de 2009. El grupo de estudio incluyó 75 pacientes evaluables (edad media 64 años, 56,8% hombres) que no tenían un dren colocado. Los datos clínicos, la información quirúrgica, el tipo histológico, y las complicaciones post-operatorias en los primeros 90 días del procedimiento usando el sistema Clavien modificado fueron incluidos en el análisis.
Los resultados mostraron que el tamaño medio del tumor fue de dos centímetros, y más del 70% eran malignos. Un total de 38 pacientes (50,7%) se sometieron a pinzamiento de la arteria renal e isquemia fría con un tiempo medio de pinza de 30 minutos. La tasa total de complicaciones fue de 13,3% (10 pacientes); en cuatro pacientes (5,3%) las complicaciones estuvieron relacionadas con una ausencia de drenaje, e incluyeron una pérdida urinaria grado I, una colección perirrenal grado II, un urinoma grado III que requirió drenaje percutáneo, y una pérdida urinaria grado III con urosepsis, respectivamente. El estudio fue publicado en la edición temprana en línea del 17 de junio de 2011 de la revista Journal of Urology.
“En candidatos adecuados, no drenar es una cosa prudente y segura para hacer y puede disminuir la incomodidad del paciente, disminuir la oportunidad de una infección nosocomial inducida por el drenaje, o la complicación de un fragmento de drenaje retenido después de la extirpación”, dijo el autor sénior, el cirujano urológico oncológico Paul Russo, MD. “Los urinomas tardíos puede ocurrir, si se coloca o no un dren post operatorio inmediato, y por lo tanto la atención vigilante del cuidado post operatorio se requiere aún después de la nefrectomía parcial”.
Las pérdidas urinarias y los urinomas son el resultando de la interrupción del sistema de recolección urinario a cualquier nivel desde el cáliz hasta la uretra. Los urinomas pueden inicialmente estar clínicamente ocultos y pueden manifestarse con complicaciones retrasadas como hidronefrosis, íleo paralítico, desequilibrio electrolítico, y formación de abscesos.
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center >> www.mskcc.org
Enlace relacionado:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center