Primera tráquea cultivada en laboratorio trasplantada a un paciente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2011
El primer trasplante exitoso de una tráquea sintética cultivada de las propias células madre de un paciente ha salvado la vida de un hombre de 36 años, Andemariam Teklesenbet Beyene de Eritrea.Actualizado el 30 Aug 2011
La operación fue realizada el 9 de junio de 2011, del Hospital de la Universidad Karolinska (KUH; Estocolmo, Suecia) por un equipo de cirujanos liderado por el Prof. Paolo Macchiarini, MD, de KUH, e incluyó, entre otros, al Prof. Tomas Gudbjartsson, MD, del Hospital Universitario Landspitali (Islandia), y el Prof. Alexander Seifalian, PhD, del Colegio Universitario Londres (UCL; Reino Unido), que diseñaron y construyeron la plataforma traqueal de nanocompuesto.
Imagen: La tráquea artificial creada antes del implante (Foto cortesía de Harvard Bioscience).
Las células madre del paciente fueron sembradas en una plataforma colocada dentro de un birreactor especial desarrollado por Harvard Bioscience (Boston, MA, EUA) durante dos días antes del trasplante al paciente, y fueron usadas para regenerar una tráquea completa. Puesto que las células usadas para regenerar la tráquea eran del propio paciente, no hubo rechazo del trasplante, y el paciente no está tomando drogas inmunosupresoras.
“Había sido rechazado por todos los cirujanos en el mundo, y me preguntaron si había o no una solución”, dijo el Prof. Macchiarini. “No tenía otra oportunidad, excepto morir, y por lo tanto lo hicimos”.
Los trasplantes de tráqueas construidas de tejido con plataforma sintética en combinación con las propias células madre del paciente como un procedimiento estándar significan que el paciente no tendrá que esperar largo tiempo por un órgano donado. Esto sería un beneficio sustancial para los pacientes, puesto que pueden beneficiarse de la cirugía más temprana y tienen una mayor probabilidad de cura. Además de tratar pacientes adultos, los trasplantes de tráquea sintética construida de tejido pueden ser de gran valor para los niños, puesto que la disponibilidad de tráqueas donadas de niños es mucho más baja que para los pacientes adultos.
Enlaces relacionados:
Karolinska University Hospital
University College London
Harvard Bioscience
Landspitali University Hospital