Cirugía de reemplazo total de cadera es efectiva y segura

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2011
Los pacientes sanos que se someten a reemplazo total de cadera (RTC) pueden ser dados de alta en dos días en comparación con el estándar de tres a seis días, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital de Cirugía Especial (HSS; Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio prospectivo para comparar los resultados de los pacientes que se sometieron a RTC entre 2004 y 2008. Una cohorte de 149 pacientes se sometió a RTC con un protocolo fast track; la otra cohorte de 134 pacientes se sometió a RTC seguida por la vía clínica tradicional del hospital, la cual ayudó a dar de alta a los pacientes en cuatro días en ese momento. Los pacientes en las dos cohortes fueron pareadas para edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), y comorbilidades. Los pacientes fueron excluidos si tenían artritis inflamatoria, RTC compleja, y o tras comorbilidades como una historia de un infarto miocárdico (IM), embolismo pulmonar (EP), o trombosis venosa profunda (TVP), ya que todos los pacientes fueron dados de alta con aspirina.

Los resultados mostraron que el 58% de la cohorte fast track fue dado de alta en los dos primeros días de un RTC, y el 73% fue dado de alta en tres días; el tiempo promedio de salida fue de 2,6 días en la cohorte fast track y 4,1 en la cohorte tradicional. Aunque cinco pacientes fueron readmitidos del grupo fast track, en comparación con solo uno del grupo tradicional, se encontró que no hubo diferencias en las tasas de complicaciones totales entre los dos grupos. El dolor postoperatorio, nausea, y mareo interfirieron con la terapia física y, como resultado, fueron las principales razones para una dada de alta, a los días, sin éxito. A un año, no hubo diferencias en las complicaciones, readmisiones, o re-operación entre las dos cohortes. El estudio fue publicado en la edición en línea del 2 de julio de 2011 en HSS Journal.

“Antes de este estudio, teníamos dudas de qué tan segura sería dar de alta a los pacientes en los dos primeros días después de un reemplazo total de cadera, pero basados en este estudio, sabemos que es seguro”, dijo el primer autor Lawrence Gulotta, MD, un cirujano ortopédico de HSS. “Esto es algo que puede mejorar los costos de salud y suministrar mejor cuidado para nuestros pacientes manteniéndoles fuera del hospital”.

El protocolo fast track alienta a los pacientes a levantarse y moverse más temprano y con más frecuencia. El alivio del dolor epidural en el hospital es detenido más temprano y a los pacientes se les da aspirina para prevenir los coágulos. Además, se hacen arreglos para que un terapeuta físico trabaje con el paciente en el hogar tras la salida.

Enlace relacionado:

Hospital for Special Surgery



Últimas Téc. Quirúrgica noticias