La litotripsia no aumenta riesgo de diabetes o hipertensión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2011
La litotripsia de onda de choque (LMD) para extirpar los cálculos renales no aumenta el riesgo de diabetes mellitus (DM) e hipertensión, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Colombia Británica (Vancouver, Canadá) realizaron una revisión retrospectiva de 727 pacientes que se sometieron a LMD en el Hospital General de Vancouver (Canadá; www.vch.ca) entre 1985 y 1989. Los investigadores compararon la prevalencia de hipertensión y DM en pacientes tratados con un litotriptor HM-3 no modificado (USWL) y un litotriptor HM-3 modificado de segunda generación (MSWL) para determinar si el tipo de litotriptor estaba asociado diferencialmente con el desarrollo de esas secuelas. La tasa de respuesta fue de 37.3%.

Los resultados mostraron una proporción mayor, que el promedio, de individuos con sobrepeso y obesos en el grupo de estudio; la hipertensión fue más prevalente en todos los sujetos de litotripsia. En análisis multivariado, la litotripsia con un USWL estuvo asociada con una tasa más alta de DM que la tasa provincial, mientras que la litotripsia con la MSWL no; en el análisis multivariado, sin embargo, el tipo de litotriptor no estuvo asociado con el desarrollo de cualquiera de los resultados. Los investigadores por lo tanto postularon que el desarrollo del cálculo renal fue más indicativo de un síndrome metabólico en general no relacionado con la litotripsia de onda de choque, sino con una disfunción metabólica sistémica. El estudio fue publicado en la edición del 2 de junio de 2011 de la revista BJU International.

“Lo que podemos decirles a nuestros pacientes es que la litotripsia de la onda de choque para tratar los cálculos renales es segura y que no causa diabetes o hipertensión”, dijo el autor principal Ben Chew, MD, del departamento de ciencias urológicas. “Los pacientes con cálculos renales deben ser monitorizados estrechamente para el desarrollo de hipertensión y diabetes. A los pacientes con sobrepeso se les debe asesorar para perder peso y hacer ejercicio”.

La litotripsia de choque de onda es un tratamiento novedoso de cálculos renales y cálculos biliares usando un pulso acústico. Los pulsos son administrados inicialmente a una tasa lenta para pulverización efectiva del cálculo y para minimizar la morbilidad; los niveles de energía luego son aumentados gradualmente hasta que se rompe el cálculo. El nivel final de energía usualmente depende del umbral de dolor del paciente y el éxito observado del rompimiento del cálculo. Los pulsos de presión de onda de choque sucesivos producen fuerzas directas de corte, y burbujas de cavitación alrededor del cálculo, las cuales fragmentan el cálculo en pedazos más pequeños que luego pueden pasar fácilmente a través de los uréteres o el conducto quístico. El proceso toma aproximadamente una hora.

Enlaces relacionados:

University of British Columbia

Vancouver General Hospital







Últimas Téc. Quirúrgica noticias