Tecnología de onda de choque extracorpórea repara daño de la osteartritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2011
Un novedoso estudio preclínico sugiere que la tecnología de onda de choque extracorpórea (ESWT) tiene efectos condro-protectores en la rodilla de rata osteoartrítica.

Investigadores del Hospital Memorial Kaohsiung Chang Gung (Taiwán) utilizaron tres grupos de ratas Sprague-Dawley, cada uno conteniendo nueve animales. A las ratas en el grupo control no les cortaron quirúrgicamente sus ligamentos cruzados anteriores (LCA), mientras que los animales en los otros dos grupos se sometieron a transección del LCA (TLCA) para inducir la osteoartritis (OA). De los dos subgrupos TLCA, un grupo recibió un procedimiento único ESWT inmediatamente después de la TLCA, mientras que el otro grupo no recibió tratamiento de ninguna clase después de la TLCA. Todos los animales se sometieron a evaluaciones incluyendo radiografía, densidad mineral ósea, niveles séricos de proteína oligométrica de cartílago y osteocalcina, y concentración urinaria de telopétido-C de colágeno tipo II (CTXII), y examen histomorfológico.

Los resultados mostraron que un único procedimiento ESWT prevenido o mejorado quirúrgicamente de manera significativa indujo daño OA a la rodilla en el modelo de ratas, disminuyó significativamente la degradación del cartílago articular, y mejoró el remodelamiento óseo subcondral. Cuando se trataron con ESWT, las rodillas OA comprometidas quirúrgicamente mostraron datos comparables al grupo control de rodillas normales, sanas, a las 12 semanas post-tratamiento. Análisis múltiples del cartílago articular, hueso subcondral, y marcadores proteicos sanguíneos y de orina sugieren que la aplicación temprana de ESWT proporciona un efecto condro-protector para prevenir el inicio de la OA. El estudio fue publicado el 9 de junio de 2011 en la edición en-línea de la revista Archives of Orthopedic Trauma Surgery.

“Basados en esos resultados positivos del estudio, el tratamiento ESWT puede ofrecer una opción de tratamiento efectiva, rentable, en humanos que conlleva poco riesgo en comparación con otros tratamientos”, dijo el autor principal cirujano ortopédico Ching-Jen Wang, MD. “Este estudio es clínicamente relevante debido a que valida nuestra teoría original que el tratamiento ESWT tiene un efecto condro-protector que repara y previene los cambios osteoartríticos en la articulación de la rodilla”.

La ESWT es un método de tratamiento para múltiples condiciones músculo-esqueléticas. Actualmente solo está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU (FDA) para el tratamiento de la fascitis plantar y el codo del tenis. La ESWT probablemente funciona debido al microtrauma de la onda de choque repetida al área afectada, que crea neovascularización en el área. Es este flujo de sangre el que promueve la curación tisular. Una segunda teoría es que en el dolor crónico, el cerebro se ha “olvidado” del dolor y no está haciendo nada para curar el área. Teniendo terapia de onda de choque, se crea un nuevo proceso inflamatorio y el cerebro puede reaccionar a éste enviando los nutrientes corporales necesarios al área para promover la curación.

Enlace relacionado:

Kaohsiung Chang Gung Memorial Hospital


Últimas Téc. Quirúrgica noticias