Sistema novedoso de catéter trata arritmias auriculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2011
Un catéter de ablación de radiofrecuencia (RF) irrigada con salina con sensor de temperatura permite el control de la lesión, mejorando los resultados del paciente.Actualizado el 19 Jul 2011
El sistema de catéter de ablación cardiaca Tempasure está diseñado para resultados mejores en los pacientes reduciendo el tiempo total del procedimiento y aumentando la efectividad terapéutica, mientras evita los raros pero serios eventos adversos que pueden ocurrir con las tecnologías actuales. La tecnología de radiometría de microonda de detección pasiva novedosa del sistema le permite al electrofisiólogo medir la temperatura del tejido cardiaco durante el procedimiento de ablación, suministrando información en tiempo real que permite la aplicación apropiada de energía y el control de la lesión. La tecnología permite así una titulación automática de la energía de RF, de manera efectiva y segura o ablación irrigada “modo temperatura”.
Imagen: El catéter de ablación cardiaca Tempasure (Foto cortesía de Advanced Cardiac Therapeutics).
El sistema de catéter de ablación cardiaca mide continuamente la temperatura a tres milímetros de profundidad por debajo de la superficie de la pared del corazón, usando un sistema de radiometría de microonda propio llamado Veritas; este es especialmente útil en los procedimientos del lado izquierdo. El sistema de catéter de ablación cardiaca es un producto de Advanced Cardiac Therapeutics (Laguna Beach, CA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).
“Estamos muy complacidos de que el catéter de ablación con detección de temperatura Tempasure esté ahora aprobado para uso en los países que reconocen la marca CE”, dijo Peter van der Sluis, director ejecutivo de Advanced Cardiac Therapeutics. “Esperamos traer el sistema Tempasure a los pacientes y los médicos en Europa a finales de este año”.
Los procedimientos de ablación cardiaca de catéter son usados para tratar una variedad de arritmias cardiacas incluyendo la fibrilación auricular (FA. Los procedimientos incluyen pasar un catéter al corazón y destruir selectivamente ciertas áreas de tejido para prevenir la diseminación de las señales eléctricas que aumentan la arritmia. La temperatura del tejido durante la ablación es crítica; temperaturas bajas son ineficaces, y las temperaturas que son demasiado altas pueden resultar en sobrecalentamiento peligroso. La irrigación salina asegura que las lesiones sean creadas de manera segura y sean efectivas más profundamente dentro del tejido cardiaco; sin embargo, la inclusión de la irrigación anula la efectividad de la termometría convencional.
Enlace relacionado:
Advanced Cardiac Therapeutics