Biopsia de afeitado para evaluación del melanoma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Una biopsia de afeitado es un método razonablemente seguro y preciso para el diagnóstico inicial del melanoma, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Centro de Cáncer Moffitt (Tampa, FL, EUA) y la Universidad de Florida (UFL; Gainesville, EUA) analizaron retrospectivamente 600 pacientes consecutivos que se sometieron a biopsia de afeitado por lesiones de piel sospechosas entre 2006 y 2009. Los investigadores encontraron que el diagnóstico presuntivo pre-rasurada de melanoma se sospechaba solo en el 25% de esos pacientes. Después de que fue realizada la escisión quirúrgica amplia definitiva, 133 (22%) tenían melanoma residual en la muestra de escisión quirúrgica. Sin embargo, la detección del melanoma residual en esos pacientes solo produjo la subida a estadío- T en un grupo pequeño de 18 (3%) pacientes, mostrando que el estadío-T y los datos de profundidad obtenidos por medio de la biopsia fueron precisos en el 97% de todos los pacientes.

Según los investigadores, a pesar de que hay ventajas y desventajas a considerar cuando se comparan las biopsias escisionales, de perforación, y las biopsias de afeitado de lesiones de piel, las desventajas de las biopsias de afeitado siguen siendo en gran medida cosméticas. Debido a que las biopsias de rasurada no requieren suturas para cerrarse, puede ocurrir una cicatriz deprimida, hipopigmentada, o hiperpigmentada. Las biopsias de perforación les presentan a los médicos limitaciones con respecto al tamaño de las herramientas de biopsia disponibles para acomodar una biopsia precisa, cuando las mejores prácticas generalmente recomiendan la escisión de algo de piel aparentemente normal en los bordes de la lesión de la piel en cuestión. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2011 de la revista Journal of the American College of Surgeons.

“El diagnóstico del melanoma puede ser extremadamente desafiante, aún para los profesionales de la salud más experimentados”, dijo el autor principal, el profesor asociado Jonathan Zager, MD. “Aunque la biopsia escisional tradicional permanece como el estándar de oro para el diagnóstico de lesiones de piel sospechosas, donde un borde de piel aparentemente normal debe ser extirpado con la muestra (especialmente cuando se sospecha de melanoma), nuestros resultados muestran que las biopsias de afeitado pueden ser usadas como una evaluación de primera línea para las lesiones de piel con impacto mínimo en el estadío-T y las opciones definitivas de tratamiento”.

La biopsia de afeitado es hecha usualmente con un bisturí pequeño o una cuchilla de afeitar curva; la técnica es dependiente de la destreza. Idealmente, la cuchilla afeitará solo un fragmento pequeño de tumor saliente y deja la piel relativamente plana después del procedimiento. La hemostasia es obtenida usando elecrocauterio suave, solución de Monsel, o cloruro de aluminio. Este es el método ideal de diagnóstico para el cáncer basocelular. Puede ser usado para diagnosticar carcinoma escamocelular y melanoma-in-situ, pero un entendimiento del crecimiento de esos dos últimos cánceres debe considerarse antes de que se use el método de afeitado. La hemostasia para la técnica de afeitado puede ser difícil, puesto que una biopsia de afeitado pequeña puede terminar siendo un defecto de quemadura grande cuando el cirujano trata de controlar el sangrado con el electrocauterio solo. Las compresas de presión o el astringente químico pueden ayudar con la hemostasia en pacientes que toman anticoagulantes.

Enlaces relacionados:

Moffitt Cancer Center
University of Florida

Últimas Téc. Quirúrgica noticias