Sistema de endograpado ayuda a tratar aneurismas aórticos abdominales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2011
Una tecnología novedosa de grapa helicoidal permite fijación independiente del endoinjerto en los procedimientos de reparación del aneurisma endovascular (EVAR), imitando la sutura manual realizada durante la reparación quirúrgica abierta del aneurisma aórtico abdominal (AAA).

El Aptus EndoStapling System para procedimientos EVAR les proporciona a los médicos una tecnología para reparar injertos endovasculares que han mostrado migración o endofugas (o están en riesgo de esas complicaciones), y está diseñado para ser usado en sitios en los cuales se requiere fijación radial aumentada y/o sellar para recuperar o mantener la exclusión efectiva del aneurisma aórtico. El sistema también puede ser usado durante procedimientos EVAR de novo en cuellos proximales desafiantes para mejorar la fijación inherente del endoinjerto y los mecanismos de sellado, reduciendo potencialmente la migración distal.

Imagen: El Sistema Aptus EndoStapling para EVAR (Fotografía cortesía de Aptus Endosystems).

El sistema Aptus EndoStapling está aprobado para el uso con el endoinjerto propio de Aptus y con el endoinjerto Cook Medical Zenith, el Gore Excluder, y el Medtronic AneuRx, Endurant, y los endoinjertos Talent, en ambientes de implante inicial y de reparación secundaria. En un ensayo inicial de fase I con 21 pacientes, no se detectó migración del dispositivo ni endofugas tipo I, III, o IV un año después del implante; un ensayo de seguimiento más grande con 155 pacientes está actualmente en progreso. El Aptus EndoStapling System es un producto de Aptus Endosystems (Sunnyvale, CA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).

“Dada la publicación reciente de varios estudios de resultado a largo plazo de EVAR, ahora reconocemos que la falla tardía de EVAR y la necesidad de intervención secundaria es una necesidad clínica sub-atendida que afecta a muchos pacientes y requiere el mejoramiento continuo en la tecnología”, dijo Jeff Elkins, director ejecutivo de Aptus Endosystems. “A la fecha, los médicos han tenido opciones profilácticas y de tratamiento limitadas para la migración del injerto y las endofugas Tipo I. El concepto novedoso de fijación proximal independiente y controlada por el médico usando el EndoStapling System es un paso considerable hacia la solución de complicaciones a largo plazo y hace a EVAR una solución más definitiva para tratar los aneurismas aórticos”.

“El uso del sistema Aptus EndoStapling será una gran ventaja para simplificar la cirugía de revisión para los endoinjertos migrados”, dijo Jean Paul de Vries, MD, PhD, jefe del departamento de Cirugía Vascular del Hospital St. Antonius (Nieuwegein, Holanda). “La capacidad de grapar los endoinjertos migrados a la pared aórtica y fijar mangos de extensión superará la mayoría de migraciones y endofugas tipo IA. Este sistema realmente parece una anastomosis suturada”.

Enlaces relacionados:

Aptus Endosystems
St. Antonius Hospital

Últimas Téc. Quirúrgica noticias