Cirugía transoral no invasiva trata la acidez estomacal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 May 2011
Un procedimiento quirúrgico llamado fundoplicación transoral sin incisión (FIT) ofrece una alternativa para los pacientes que sufren de enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) para quienes el tratamiento diario con inhibidores de la bomba de protones (IBP) es inadecuado.

El procedimiento es realizado usando el dispositivo EsophyX, un dispositivo novedoso de cirugía de orificio natural (NOS) para tratar GERD, que crea una fundoplicación esófago-gástrica transoral robusta de 2-3 cm, 270° - 320°. El dispositivo está compuesto de un molde de tejido y chasis usado para comprimir y envolver el tejido alrededor del esófago; un retractor helicoidal que ancla, retrae, y alarga el tejido por manipulación radical, el cual es colocado dentro del molde de tejido durante la inserción y la remoción; un invaginador para la retracción circunferencial del tejido esofágico que permite la reducción y eliminación de una hernia hiatal de hasta 2 cm; y estiletes y sujetadores para mantener la compresión tisular a través del proceso de curación.

El dispositivo EsophyX es introducido intraoralmente y avanzado hacia el esófago bajo visualización de una cámara de video insertada en el eje central del dispositivo. Luego es usado para formar y sujetar varios pliegues de tejido (plicaciones), creando una válvula anti-reflujo robusta en la unión gastro-esofágica y endurecimiento el esfínter esofágico inferior (ESI), restableciendo así una barrera para el reflujo y restablecer la competencia de la unión gastro-esofágica. Las ventajas de la cirugía sin incisiones TIF sobre la cirugía GERD laparoscópica convencional o abierta incluyen estancia hospitalaria más corta, menos malestar para el paciente, tiempo de recuperación más corto, sin cicatrices visibles, y típicamente mayor satisfacción del paciente. El dispositivo EsophyX es un producto Endogastric Solutions (Redmond, WA, EUA).

"El procedimiento TIF recrea la barrera anti-reflujo entre el esófago y el estómago y es realizado transoralmente”, dijo Benjamin Havemann, MD, un gastroenterólogo de Scott & White Healthcare - Round Rock (Temple, TX, EUA). "El procedimiento puede reducir una hernia hiatal pequeña y crea una válvula entre el estómago y el esófago restableciendo la anatomía fisiológica natural para prevenir el reflujo. Debido a que el procedimiento es sin incisiones, hay menos dolor, tiempo más corto de recuperación, y no hay cicatriz visible.”


Enlaces relacionados:

Endogastric Solutions
Scott & White Healthcare - Round Rock




Últimas Téc. Quirúrgica noticias