Cirugía radio-guiada extirpa nódulos pulmonares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2011
El uso de esferas minúsculas de líquido radioactivo para guiar a los cirujanos cuando extirpan nódulos pulmonares únicos potencialmente cancerosos en los pulmones es seguro y más efectivo que otras técnicas, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores del Hospital Santa Croce e Carle (Cuneo, Italia) usaron cirugía radio-guiada para localizar nódulos pulmonares únicos identificados en 19 pacientes. Para hacer eso, primero insertaron una aguja en el pulmón para alcanzar la lesión; realizaron una tomografía computarizada (TC) mientras la aguja estaba en el lugar para confirmar su posición exacta. Luego inyectaron a través de la aguja una solución de 0,3 mL de microesferas de albúmina bovina sérica marcada con Tecnecio (99mTc). Después de la inyección, usaron otra TC y una técnica llamada gammagrafía –la cual visualiza la radiación gamma que es emitida por el isótopo radioactivo –para confirmar la coloración precisa del nódulo. Durante la cirugía, para removerlo, los investigadores usaron una sonda de detector gamma para asegurar que habían removido todo el tejido radio-marcado.

Los investigadores encontraron que la técnica pudo localizar los nódulos en los 19 pacientes; en promedio toma 6 minutos detectar el nódulo con la sonda gamma. El análisis adicional del tejido que había sido removido mostró que había un cáncer pulmonar primario en ocho casos, y una lesión secundaria en cuatro casos; los siete pacientes restantes tenían nódulos benignos. No hubo complicaciones durante o después de la cirugía. El estudio fue presentado durante la Conferencia Multidisciplinaria Europea sobre Oncología Torácica (EMCTO), realizada en Febrero de 2011 en Lugano (Suiza).

"Estas lesiones son usualmente periféricas, haciendo que los métodos broncoscópicos para diagnóstico no tengan éxito, mientras que la exactitud de la biopsia guiada por TC es obstaculizada por el diámetro pequeño y por los movimientos respiratorios de los pacientes durante el examen”, explicó el coautor y presentador del estudio Alberto Terzi, MD. "El uso de cirugía torácica asistida por video (CTAV) está limitada por la dificultad en localizar nódulos pulmonares pequeños, profundos, o no sólidos, donde la palpación digital directa no puede ser posible durante la cirugía. La toracoscopia guiada por radio parece ser un procedimiento efectivo con menos complicaciones y menos fallas que otras técnicas”.


Enlace relacionado:
Santa Croce e Carle Hospital


Últimas Téc. Quirúrgica noticias