Sistemas de energía de radiofrecuencia tratan reflujo e incontinencia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2011
Sistemas novedosos para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) incluyen una interfaz de usuario dinamizada y mejoras significativas en facilidad de uso. Actualizado el 10 Feb 2011
El sistema Stretta para el tratamiento de GERD está basado en un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo guiado endoscópicamente realizado en 60 minutos o menos. Usando el Catéter Stretta, se logra la aplicación precisa y segura de energía de radiofrecuencia (RF) para el esfínter esofágico inferior (EEI), y se logra un cardia muscular y gástrico. Cuando las áreas tratadas sanan, la función de barrera del EEI se aumenta, reduciendo la frecuencia y la severidad de los eventos de reflujo. No hay estancia hospitalaria involucrada con el procedimiento Stretta y los pacientes pueden regresar a las actividades normales al día siguiente.
El sistema Secca para BCD incluye aplicar energía de RF a los músculos del canal anal, lo que resulta en un cambio en la obediencia tisular y el mejoramiento correspondiente en los síntomas de incontinencia. El procedimiento ambulatorio toma aproximadamente 45 minutos, y es realizado en un sitio para endoscopia o unidad de cirugía ambulatoria con el paciente bajo anestesia general (AG) o sedación consciente. Los pacientes regresan a casa aproximadamente una a dos horas después del procedimiento, y típicamente reasumen las actividades normales en varios días. Los sistemas Stretta y Secca son productos de Mederi Therapeutics (Greenwich, CT, EUA), y han recibido la aprobación de comercialización de la Comunidad Europea (CE).
"Como las únicas terapias endoluminales para GERD y BCD, el interés y la demanda para esas tecnologías novedosas son extremadamente altas”, dijo Will Rutan, director ejecutivo y presidente de Mederi Therapeutics. "Fue emocionante presenciar la abrumadora respuesta a Stretta y Secca, resultando en numerosas solicitudes para la compra de productos Mederi”.
Las dos tecnologías ultra-mínimamente invasivas son pequeñas, livianas, y altamente portátiles, y están basadas en el mismo procedimiento operatorio. El médico posiciona el dispositivo y despliega los electrodos de aguja, resultando en energía de RF continua de una manera controlada para el tejido alrededor de los electrodos de aguja; la secuencia de tratamiento es repetida para crear lesiones térmicas bien definidas en los músculos; como resultado, las relajaciones musculares transitorias se reducen por la interrupción de las vías nerviosas dentro del área. Con el tiempo, las áreas tratadas se reabsorben y el tejido se remodela, aumentando adicionalmente la resistencia a la relajación súbita.
Enlace relacionado:
Mederi Therapeutics