Estimulación eléctrica ofrece esperanzas para tratamiento de depresión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2010
Los dispositivos con electrodos que estimulan los nervios han surgido como una solución para los pacientes con depresión que no responden a tratamientos con drogas, y hay competencia entre compañías notables de dispositivos para suministrar el estimulador más efectivo. Esos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), una firma independiente de investigación de mercado.

Hay varios dispositivos diferentes para un tratamiento potencial de estimulación para la depresión, de acuerdo con el estudio de Kalorama Information. La estimulación del nervio vago (ENV) usa un estimulador implantado que envía impulsos eléctricos a un nervio en el cuello del paciente, por medio de una derivación de alambre implantada debajo de la piel. Los dispositivos de implantación ENV constan de un generador recubierto de titanio de aproximadamente del tamaño de un reloj de bolsillo, un sistema alámbrico con electrodos, y una correa de anclaje para asegurar las derivaciones al nervio vago. Otra tecnología diferente es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), que usa pulsos eléctricos repetidos que se pasan a través de una fibra colocada en el cuero cabelludo. El campo magnético pulsátil generado por la fibra penetra en el cráneo y altera el equilibrio neuronal adyacente.

Los productos principales en esas categorías son el dispositivo VNS Therapy de Cyberonic (Houston, TX, EUA) y el sistema de terapia NeuroStar TMS Neuronetics (Malvern, PA, EUA). Sin embargo, otras compañías importantes en la industria de dispositivos están buscando entrar a este mercado. Así, Medtronic (Minneapolis, MN, EUA) y St. Jude's Medical (Little Canadá, MN, EUA), que producen sistemas de estimulación cerebral profunda (ECP) usados actualmente para tratar la enfermedad de Parkinson y la distonía, están investigando la adaptación de los sistemas al tratamiento de la depresión. Boston Scientific (Natick, MA, EUA), que produce un sistema de estimulación de médula espinal, también reporta estar desarrollando soluciones de tratamiento para la depresión. Aunque la investigación continua, las pruebas, y los ciclos de aprobación deben ser completados antes que los dispositivos pasen al mercado, Kalorama Information ve un mercado para el tratamiento de la depresión con dispositivos, viable en un periodo de tiempo de cinco años, basado en los desarrollos actuales.

"El tratamiento de la depresión ha dado pasos con la farmacéutica moderna, pero hay una población significativa de pacientes que es refractaria al tratamiento”, dijo la analista Mary Ann Crandall de Kalorama Information. "Esto debe animar a las agencias reguladoras y las compañías aseguradoras a volverse más receptivas a métodos más nuevos, lo cual aumentaría la demanda para esos dispositivos”.

Entre 15 y 20 millones de personas solo en los Estados Unidos sufren de depresión, correspondiendo a un valor de mercado potencial de 16 mil millones de dólares anualmente para todos los casos de depresión y un mercado potencial de 4-5 mil millones de dólares para los casos refractarios a las drogas. Aunque la ruta con dispositivo está limitada por el costo—que actualmente es mayor al de la terapia de drogas—el costo diferencial puede ser reembolsado por los proveedores por medio de ahorros concomitantes en los costos de las drogas antidepresivas.

Enlaces relacionados:

Kalorama Information
Cyberonic
Neuronetics

Últimas Téc. Quirúrgica noticias