Cirugía endoscópica de senos nasales mejora calidad de vida
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2010
Más de las tres cuartas partes de los pacientes con rinosinusitis crónica (RSC) experimentó mejoras en la calidad de vida (CV) después de someterse a la cirugía endoscópica sinusal (CES), de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 11 Mar 2010
Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (OHSU; Portland, EUA), el Centro Médico de la Universidad de Stanford (SUMC; CA, EUA), y otras instituciones realizaron un estudio retrospectivo de cohorte multi-institucional que analizó un total de 302 pacientes con RSC de tres centros médicos entre Julio de 2004 y Diciembre de 2008, y siguieron a los pacientes durante aproximadamente un año y medio después de la cirugía. Fueron recolectados los datos de la tomografía computarizada (TC), puntaje de endoscopia, y calidad de vida post-operatoria (CV). Además, se evaluaron los factores pre-operatorios del paciente para su capacidad de predecir resultados clínicamente significativos de manera que los cirujanos puedan asesorar apropiadamente a los pacientes y optimizar la selección del caso quirúrgico.
Los resultados del estudio mostraron que el 72% al 76% de los pacientes con RSC y CV basal malo, experimentaron una mejora clínica significativa en los resultados CV específicos de la enfermedad después de la CES. Se encontró que factores clínicos, incluyendo asma, intolerancia a la aspirina, y cirugía anterior de senos, además de pruebas diagnósticas preoperatorias tenían importancia para predecir los resultados. Sin embargo, se encontró que pocas de esas variables predecían significativamente la mejora cuando estaban presentes factores de riesgo múltiples en el modelo predictivo. En total, los pacientes con CES primario tuvieron el doble de probabilidad de mejorar después de la cirugía que los pacientes que se sometieron a revisión de CES. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2010 de la revista Otolaryngology - Head and Neck Surgery.
"Esos eran pacientes que tenían sinusitis crónica, de modo, que por definición al menos los tres últimos meses tenían síntomas y evidencia de una inflamación o infección en progreso de su nariz y senos nasales en una TC o en un examen de la nariz y los senos nasales”, dijo el autor principal Timothy Smith, M.D., M.P.H., de la OHSU. "Después de la cirugía, aproximadamente el 76% de los pacientes tuvieron mejora clínica significativa en la calidad de vida”.
RSC es una forma debilitante de sinusitis que afecta al 14-16% de la población estadounidense, y puede producir síntomas físicos significativos, como también un deterioro sustancial funcional y emocional. Los síntomas de RSC incluyen congestión nasal, dolor y presión de los senos nasales, cefalea, y estornudos. En consecuencia, se confunde frecuentemente la RSC con resfriados, influenza, o alergias. Debido a la naturaleza crónica de la enfermedad, y la respuesta relativamente pobre de algunos pacientes a las terapias médicas iniciales, los pacientes con RSC se someten a 500.000 procedimientos quirúrgicos anualmente solo en los Estados Unidos, con la meta principal de mejorar la CV.
Enlaces relacionados:
Oregon Health and Science University
Stanford University Medical Center