Beta-bloqueadores aumentarían riesgo de complicaciones por anemia quirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2010
Un nuevo estudio sugiere que los efectos cardioprotectores de los beta-bloqueadores están comprometidos por la anemia quirúrgica aguda, e incluso aumentan el riesgo de eventos cardiacos.

Investigadores del Hospital General Toronto (TGH; ON, Canadá/) realizaron una revisión retrospectiva de 4.378 historias de pacientes de cirugía no cardiaca del TGH desde Marzo de 2005 hasta Junio de 2006, para determinar si hay una interacción significativa entre el nivel de hemoglobina y el efecto beta-bloqueador. El resultado primario fue un compuesto de eventos cardiacos adversos mayores que incluyeron el infarto de miocardio (IM), el paro cardiaco no fatal, y la mortalidad intra-hospitalaria. La hemoglobina más baja registrada en los 3 primeros días se definió como el nivel de hemoglobina nadir. Los puntajes de propensión estimando la probabilidad de recibir un beta-bloqueador peri-operatorio fueron usados para equiparar los pacientes que recibieron y no recibieron beta-bloqueadores en el post-quirúrgico. Luego se evaluó la relación entre la hemoglobina nadir y el evento adverso cardiaco.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes en quienes se puedo calcular la hemoglobina nadir, a 1.153 (26%) pacientes les administraron beta-bloqueadores dentro de las primeras 24 horas de la cirugía. Los puntajes de propensión crearon 827 parejas equiparadas que estaban bien equilibrados para todos los factores generadores de confusión medidos. Los eventos adversos cardiacos mayores ocurrieron en 54 (6,5%) pacientes beta-bloqueados y en 25 (3,0%) pacientes sin beta-bloqueadores. El análisis adicional encontró que su diferencia estuvo restringida a aquellos pacientes en quienes la disminución de hemoglobina era de más del 35 por ciento del valor basal; el tratamiento con betabloqueadores no fue peligroso para los pacientes si la pérdida de sangre permaneció en un rango de 30% - 35%. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2009 de la revista Anesthesiology.

"La respuesta natural del cuerpo a la pérdida de sangre y la acción que los betabloqueadores inducen en el cuerpo crean una paradoja para el tratamiento. Bloquear la respuesta apropiada del cuerpo a la anemia, como sucedería con los pacientes que reciben o van a recibir beta-bloqueadores, puede realmente aumentar el riesgo de eventos adversos cardiovasculares inducidos por la anemia”, dijo el autor principal W. Scott Beattie, M.D., Ph.D. "Este estudio debe alertarnos para el hecho de que, potencialmente, hay maneras de mitigar y prepararse para los riesgos demostrados del beta-bloqueo”.

La pérdida de sangre y la anemia son muy comunes en pacientes durante y después de la cirugía; más del 30 por ciento de los pacientes que se someten a cirugía de riesgo moderado a alto experimentan una caída significativa en los niveles sanguíneos. La respuesta normal del cuerpo de un paciente durante la pérdida de sangre significativa es aumentar el gasto cardiaco aumentando el ritmo cardiaco para asegurar la entrega suficiente de oxígeno a los órganos. Los betabloqueadores, por otro lado, reducen la presión sanguínea para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la hipertensión sanguínea, el infarto, glaucoma, y migrañas reduciendo la tasa cardiaca. Los betabloqueadores con frecuencia son formulados para los pacientes alrededor del tiempo de la cirugía para suministrar protección del sistema cardiovascular.

Enlace relacionado:
Toronto General Hospital




Últimas Téc. Quirúrgica noticias