Mejor estrategia para reparar defectos cardiacos congénitos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2010
Un nuevo estudio compara dos estrategias quirúrgicas para reparar el corazón severamente subdesarrollado, el defecto cardiaco congénito severo más común.

Los recién nacidos con el lado izquierdo de su corazón críticamente subdesarrollado requieren tres cirugías para corregir el problema. La primera etapa incluye el Procedimiento Norwood, que es usado para formar una conexión que entregue sangre del corazón a las arterias pulmonares, para recoger oxígeno. Esto puede ser hecho por dos procedimientos; la versión tradicional usa una derivación Blalock-Taussig modificada (MBTS), que conecta la aorta a la arteria pulmonar; el procedimiento modificado usa una derivación del ventrículo derecho a la arteria pulmonar (RV-a-PA) para conectar el ventrículo derecho a la arteria pulmonar.

Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) y otros miembros de la Red Pediátrica de Corazón internacional realizaron un ensayo de 15 centros incluyendo 555 bebés (61% varones) que fueron aleatoriamente asignados para recibir la derivación RV-a-PA o procedimiento MBTS. Los resultados iniciales del estudio encontraron que a los 12 meses, significativamente más bebés sobrevivieron sin requerir un trasplante de corazón con la derivación RV-a-PA (74%) en comparación con el MBTS (64%). La derivación RV-a-PA, por otra parte, tuvo más complicaciones, necesitando 240 intervenciones (87,6 por cada 100 bebés), tales como ajustar la derivación o usar stents para mantenerlo abierto; se necesitaron muchas menos intervenciones cardiovasculares--183, o 66,5 por cada 100 bebés—en el grupo MBTS. Sin embargo, en un promedio de dos años, la ventaja de supervivencia libre de trasplante de RV-a-PA (68%) sobre MBTS (62%) había disminuido y no fue significativa por más tiempo. El estudio fue presentado durante las sesiones científicas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), realizadas en Noviembre de 2009 en Chicago (IL, EUA).

"Los resultados iniciales parecen a favor de la derivación RV-PA, pero por dos años no hay ninguna ventaja de supervivencia. Aún no se conoce cuál será mejor a largo plazo”, dijo el autor principal Richard Ohye, M.D., un profesor asociado de cirugía de U-Mich. "La supervisión continua cuando esos niños crezcan y se sometan al procedimiento quirúrgico final será muy importante para determinar los papeles propios de las derivaciones”.

Ambos procedimientos de derivación tienen ventajas y desventajas teóricas. La desventaja del MBTS es que usa sangre de las arterias para alimentar el músculo cardiaco. La derivación RV-a-PA no hace esto, pero requiere una incisión en el único ventrículo que trabaja, creando una cicatriz que puede interferir con la función posteriormente.

Enlaces relacionados:
Michigan Medical School
Pediatric Heart Network




Últimas Téc. Quirúrgica noticias