Reparación robótica del prolapso vaginal tiene beneficios significativos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2010
La cirugía robótica para el prolapso vaginal reduce dramáticamente la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación, según un estudio nuevo.Actualizado el 02 Jan 2010
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron el seguimiento a 48 mujeres con prolapso de la cúpula vaginal post-histerectomía sintomática, de alto grado, que se sometieron a sacrocolpopexia robótica (reparación de la pared vaginal) entre 2002 y 2008. Los investigadores monitorizaron a las pacientes por tres años para evaluar la tasa de éxitos del procedimiento. Los procedimientos fueron realizados por un único equipo quirúrgico, y con evidencia clara de una curva de aprendizaje, mejoras significativas en el tiempo de operación promedio, la tasa de erosión y la tasa de recurrencia con cada grupo de 12 casos, en comparación con el grupo precedente. El tiempo de operación promedio disminuyó de 3,8 horas para los casos 1-12 a 2,5 horas para los casos 37-48. Los investigadores encontraron que se lograron mejores resultados generales, en las pacientes con sacrocolpopexia que en las pacientes con cirugía tradicional, que incluían cirugía menos invasiva, menos tiempo en la sala de cirugía, menos complicaciones postoperatorias, una estancia hospitalaria más corta y una recuperación posoperatoria y regreso al trabajo o a las actividades normales, más rápida. Los resultados del estudio fueron presentados durante un congreso de la Sección Norte Central de la Asociación Americana de Urología (AUA), realizada durante Noviembre 2009, en Scottsdale (AZ, EUA).
"La sacrocolpopexia tradicional es un procedimiento muy durable, pero la recuperación es larga y algunas veces disuade a las mujeres de hacerse la cirugía”, declaró el autor principal y presentador del estudio, Daniel Elliott, M.D., un profesor asociado en el departamento de urología. Esta cirugía robótica es una mejora sustancial y ofrece más opciones para las mujeres que desean la reparación de su prolapso y buscan un tipo de procedimiento menos invasivo”.
En el prolapso vaginal, los órganos pélvicos como el útero, el recto, la vejiga, la uretra y el intestino delgado, o inclusive la misma vagina descienden desde sus posiciones usuales debido a un debilitamiento de las estructuras de soporte. Las mujeres posmenopáusicas que han tenido uno o más partos vaginales tiene un riesgo especial debido al daño a los tejidos de apoyo durante el embarazo y el nacimiento, los efectos de la gravidez, la pérdida de estrógeno y la maniobra Valsalva repetida, produciendo una debilidad en los músculos y tejidos del piso pélvico. Si se deja sin tratar, las estructuras prolapsadas pueden descender aún más a la vagina, o inclusive a través de la apertura vaginal.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic