Complicaciones neurológicas de la cirugía cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2009
Un artículo de revisión actualizado da la lista de las posibles complicaciones del sistema nervioso de las cirugías de bypass, cirugía aórtica, cateterizaciones cardiacas, reemplazos valvulares, trasplantes de corazón, y cirugías para enfermedad cardiaca congénita y tumores cardiacos.Actualizado el 31 Dec 2009
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) compilaron los resultados de estudios anteriormente publicados detallando un rango de complicaciones potenciales que por largo tiempo se ha sabido son atribuibles a la cirugía cardiaca de varios tipos, abarcando bypass cardiaco, angioplastia, reparación valvular, y otros. Toda la cirugía y procedimientos intervencionistas (ej., laboratorio de cateterización) tienen riesgo de morbilidad intrínseca generalmente bien conocido por los médicos. Directamente, el acto de entrar a la vasculatura, corazón, u otros tejidos puede producir la formación y liberación de coágulos sanguíneos y otras consecuencias inmediatas. Esas a su vez pueden precipitar una serie de complicaciones como apoplejía, paraplejia, disfunción nerviosa periférica, problemas de visión, parálisis, ronquera, alteraciones del movimiento, alteraciones en el aprendizaje, memoria, atención, concentración, y agilidad mental.
El artículo de revisión actualizada incluye una sección sobre cirugías aórticas, como reemplazos valvulares aórticos (las complicaciones de la cirugía aórtica incluyen apoplejía, paraplejia, y disfunción nerviosa periférica). El artículo revisado también incluye secciones nuevas sobre cirugía para remover mixomas auriculares (tumores cardiacos) y cirugía para cerrar el patent foramen ovale (PFO). La revisión fue publicada en la edición del 24 de julio de 2009 en la revista en línea de MedLink Neurology.
"En cirugía cardiaca, siempre hay un riesgo de complicaciones neurológicas, especialmente en pacientes ancianos que tienen otros problemas de salud”, dijo el coautor Jose Biller, M.D., gerente del departamento de neurología de Loyola. "Los pacientes no deben temer someterse a procedimientos cardiacos. Muchas complicaciones son raras. Y a pesar de los riesgos, las cirugías cardiacas generalmente son altamente beneficiosas y salvadoras de vidas”.
Enlace relacionado:
Loyola University Health System