Férulas de yeso para tratar escoliosis infantil progresiva
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2009
Un nuevo estudio declara que la corrección seriada con yeso usando la técnica de rotación Cotrel, puede desempeñar un papel en el tratamiento de la Escoliosis Infantil Progresiva (EIP), con curas en los jóvenes y reducciones en el tamaño de la curva y un retraso en la cirugía en los pacientes mayores.Actualizado el 07 Dec 2009
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC, Nueva York, EUA) siguieron a 55 pacientes con EIP en tres Hospitales para Niños Shriners, localizados en Erie (PA), Salt Lake City (UT), y Chicago (IL). Los datos, incluyendo etiología, ángulos Cobb, diferencia de ángulo vertebral de costilla, rotación Moe-Nash, y espacio disponible para el pulmón fueron registrados con el tiempo. El diagnóstico de escoliosis progresiva fue hecho basado en un ángulo Cobb progresivo o una diferencia de ángulo vertebral de costilla de más de 20 grados de presentación. Los especialistas ortopédicos pediátricos usaron un método de enyesado llamado EDF (extensión, rotación y flexión) que usa el crecimiento rápido de los niños para desenroscar y desencorvar sus columnas en el tiempo. El método usa una mesa especializada y yesos con huecos colocados estratégicamente.
Los investigadores encontraron que a un año de seguimiento de la iniciación del procedimiento, todas las seis pacientes respondieron a la corrección del yeso. Nueve pacientes se han sometido a cirugía a la fecha, seis debido a empeoramiento y tres por elección de los padres. Se encontró que la iniciación de la corrección de yeso en una edad más joven, tamaño moderado de curva (menos de 60 grados), y un diagnóstico idiopático tienen un pronóstico mejor que una edad mayor de iniciación, curva de más de 60 grados, y un diagnóstico no idiopático. El espacio disponible para el pulmón mejoró de 0,89 a 0,93, y ningún paciente experimentó empeoramiento de las deformidades de la costilla. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista Journal of Pediátrica Ortopédicas.
"Podemos curar algunos niños con escoliosis infantil progresiva, algo que no podemos hacer con cirugía y dispositivos”, dijo el autor principal James Sanders, M.D., jefe de ortopedia pediátrica del URMC. "Si se enyesan esos niños antes de que sus curvaturas se vuelvan severas y antes de cumplan dos años, nuestras oportunidades de evitar la cirugía y potencialmente curarlos son mucho mejores”.
Los niños reciben anestesia y ventilación durante el enyesado debido a que la presión en el pecho durante el procedimiento puede dificultar la respiración. El yeso puede extenderse sobre los hombros como un tanque (camiseta) y por debajo de la pelvis, pero se dejan huecos grandes abiertos entre ellos para aliviar la presión en el pecho y el abdomen mientras que impiden que las costillas roten. El procedimiento completo puede tomar menos de una hora.
Enlace relacionado:
University of Rochester Medical Center
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Primer sistema microrobótico controlada por RM revolucionará el tratamiento del glioblastoma
- La intervención TAVR temprano reduce eventos cardiovasculares en pacientes con estenosis aórtica asintomática
- Nuevo procedimiento seguro y eficaz para pacientes sometidos a reemplazo valvular mitral transcatéter