Opción novedosa de tratamiento para aneurismas cerebrales rotos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Oct 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que la embolización asistida por stent puede ayudar a tratar los aneurismas intracraneales de cuello amplio rotos durante la hemorragia subaracnoidea aguda (HSA). Actualizado el 11 Oct 2009
Investigadores del Hospital Universitario de Tampere (Finlandia) estudiaron los efectos de la embolización ayudada por stent en 61 pacientes (incluyendo 41 mujeres y 20 hombres) que fueron tratados para HSA en tres hospitales finlandeses en un periodo de cuatro años y medio. En el estudio, los radiólogos intervencionistas realizaron embolización de fibra colocando primero un stent alámbrico sobre el cuello del aneurisma para ayudar a mantener las fibras dentro del saco del aneurisma, y después enhebraron un catéter con un balón en la punta hasta el sitio del aneurisma para realizar la embolización. El procedimiento fue un éxito técnico en 44 (72%) de los 61 pacientes, y se restableció el flujo sanguíneo adecuado en 64% de los pacientes. La tasa de complicación relacionada con la técnica fue del 21%, y la tasa de mortalidad a los 30 días fue del 20%. Solo hubo un caso de re-sangrado, y el resultado clínico fue bueno para la mayoría de los pacientes. El estudio fue publicado en la edición del 25 de agosto de 2009, en la edición en-línea de la revista Radiology.
"La embolización de fibra ayudada por stent es un método adecuado para el tratamiento endovascular de los aneurismas intracraneales de cuello amplio que son difíciles de tratar quirúrgicamente o con embolización asistida por balón durante la HSA”, concluyó el autor principal Olli Tähtinen, M.D., y colegas de los departamentos de radiología diagnóstica y neurocirugía. "El riesgo de una repetición de la ruptura superior del aneurisma parece estar reducido para los aneurismas tratados tempranamente, en comparación con los aneurismas no asegurados”.
La embolización ayudada por stent puede ayudar a tratar el aneurisma cerebral roto cuando el cuello del aneurisma es amplio, puesto que las fibras de metal usadas para la embolización tienen una tendencia a salirse del saco del aneurisma y a la arteria misma.
Enlace relacionado:
Tampere University Hospital