Enfermedad cardiaca causa daño cerebral a largo plazo después del bypass

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2009
Un estudio sugiere que la pérdida de memoria a largo plazo y los problemas cognoscitivos experimentados por los pacientes con cirugía de bypass cardiaco se deben a la enfermedad arterial coronaria (EAC) subyacente, y no a los efectos por haber usado una máquina cardio-pulmonar.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) realizaron un estudio longitudinal, prospectivo, no aleatorio, que comparó los resultados cognoscitivos después de la cirugía de bypass arterial coronario con bomba (152 pacientes); pacientes de cirugía de bypass sin bomba (75 pacientes); pacientes de comparación, sin cirugía cardiaca, que optaron por drogas y stents arteriales para mantener sus vasos sanguíneos abiertos en vez del "bypass”, que no requirieron el uso de dispositivo cardio-pulmonar (99 pacientes); y 69 sujetos de comparación de corazón sano (HHC). La medida de resultado primario fue el cambio de la línea basal a los 72 meses en los dominios cognoscitivos que incluyeron memorial verbal, memoria visual, construcción visual, lenguaje, velocidad motora, velocidad psicomotora, atención, función ejecutora, y un puntaje global compuesto.

Los resultados del estudio mostraron que no hubo diferencias consistentes en los resultados cognoscitivos a los 72 meses entre los tres grupos con EAC. Los grupos EAC tuvieron menor desempeño basal, y un grado mayor de deterioro en comparación con HHC. El grado de cambio fue pequeño, y ninguno de los grupos era sustancialmente peor a los 72 meses en comparación con la línea basal. De acuerdo con los investigadores, los resultados indican que la estrategia de manejo para EAC no es un determinante importante de los resultados cognoscitivos a largo plazo. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2009 de Annals of Thoracic Surgery.

"Nuestros resultados dejan ver claramente que las máquinas cardio-pulmonares no son culpables de los deterioros cognoscitivos observados años más tarde en las personas que han tenido cirugía de "bypass””, dijo el investigador principal del estudio Ola Selnes, Ph.D., un profesor en la división de neurociencias cognoscitivas en el departamento de neurología de JHU.

El síndrome post-perfusión, también conocido como "síndrome pumphead”, es una constelación de daños cognoscitivos atribuidos al bypass cardiopulmonar (CPB) durante la cirugía cardiaca. Los síntomas del síndrome post-perfusión son sutiles e incluyen defectos asociados con la atención, concentración, memoria a corto plazo, función motora fina, y velocidad de respuestas mentales y motoras. El síndrome a corto plazo llevó a muchos cirujanos y pacientes por igual a asumir que las pérdidas a largo plazo pueden ser debidas al uso de las máquinas cardio-pulmonares, una aseveración que se demostró equivocada por la última evidencia.

Enlace relacionado:
Johns Hopkins University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias