Corazón artificial implantado exitosamente en paciente con FCC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2009
El primer corazón artificial totalmente implantable, completamente independiente, del mundo ha sido implantado exitosamente en un paciente en los Estados Unidos por primera vez desde la terminación de ensayos clínicos y la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Después de un entrenamiento extenso y la educación del equipo quirúrgico, que también incluyó anestesiólogos cardiacos, perfusionistas, y enfermeras cardiacas, el procedimiento de implantación del AbioCor Total Replacement Heart fue realizado en el Hospital Universitario Robert Wood Johnson (Nueva Brunswick, NJ, EUA). El paciente elegido para la cirugía fue un hombre de 76 años con falla cardiaca congestiva (FCC), que no calificaba para un transplante cardiaco y otras terapias disponibles, y se determinó que estaba en falla cardiaca severa terminal.

Imagen: El sistema AbioCor (Foto cortesía de Abiomed).

"Estamos honrados de estar entre las pocas instituciones distinguidas en la nación en ofrecer esta tecnología novedosa a los pacientes que no tienen otras alternativas de tratamiento disponibles para ellos”, dijo el cirujano cardiaco Mark Anderson, MD. "La implantación marca la culminación de cerca de tres décadas de investigación y desarrollo y la tecnología ha alcanzado finalmente el punto donde un corazón artificial se ha convertido en una opción real para los pacientes con falla cardiaca en estadío terminal. Creemos que este procedimiento es un paso significativo hacia la oferta de esperanza nueva y un futuro para los pacientes que pueden todavía tener más tiempo de calidad con su familia y seres amados”.

Los componentes del sistema incluyen una unidad torácica que contiene cámaras de bombeo sanguíneo, que asumen la acción de bombeo del corazón enfermo retirado; una unidad de transferencia de energía transcutánea (TET) que alimenta el sistema, recargando la batería interna del exterior; un sistema controlador implantado en el abdomen que monitoriza y controla las operaciones del sistema, incluyendo la tasa de bombeo del corazón de reemplazo; una batería implantada que suministra energía a corto plazo, permitiéndole al paciente estar libre de todas las conexiones externas por un periodo corto de tiempo (hasta aproximadamente 45 minutos),y un cable implantado que conecta todos los componentes del sistema. Además de los componentes implantados, el sistema AbioCor tiene componentes externos adicionales que suministran energía (la TET externa) y el monitor y ajuste del corazón de reemplazo (la consola de control). El AbioCor Total Replacement Heart es un producto de Abiomed (Danvers, MA, EUA).

Los candidatos para el corazón de reemplazo AbioCor sufren de enfermedad cardiaca terminal biventricular severa, pero típicamente tienen otros órganos vitales que continúan funcionando bien. Generalmente, deben ser menores de 75 años, requieren drogas múltiples para aumentar la fortaleza de las contracciones de su músculo cardiaco para soportar la vida, no son tratables por un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD) para mantener la vida por terapia a largo plazo, o no se pueden desconectar si están en tales soportes.

Enlaces relacionados:
Robert Wood Johnson University Hospital
Abiomed




Últimas Téc. Quirúrgica noticias