Tratamiento mínimamente invasivo de apoplejía ofrece mejores resultados que cirugía abierta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jul 2009
Las fibras usadas para el tratamiento endovascular mínimamente invasivo de un aneurisma cerebral roto ha demostrado ser una técnica más efectiva pero más costosa que la operación quirúrgica tradicional en pacientes seleccionados, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EUA) compararon la rentabilidad de los tratamientos endovascular y neuroquirúrgico en pacientes con aneurismas intracraneales rotos que eran elegibles para someterlos a uno de los dos tratamientos. Los investigadores obtuvieron los datos de los pacientes del estudio Ensayo Internacional de Aneurisma Subaracnoideo (ISAT), incluyendo edad, sexo, frecuencia de retratamiento y resangrado, y valores de calidad de vida. Los costos totales calculados incluyeron aquellos asociados con discapacidad, hospitalización, retratamiento, re-angrado, e índices crecientes de rentabilidad (ICER, por sus siglas en inglés) calculados durante un periodo de un año.

Los investigadores encontraron que los costos calculados medios de tratamientos endovascular y neuroquirúrgicos fueron 45.493 dólares y 41.769, respectivamente. Los años de calidad de vida, ajustados (QALY) en el grupo endovascular fue 0,69, y para el grupo neuroquirúrgico fue 0,64. Así, el costo por QALY en el grupo endovascular fue 65.424 dólares, y en el grupo neuroquirúrgico fue de 64.824 dólares. Sin embargo, el ICER calculado medio a un año para tratamiento endovascular, en comparación con el tratamiento neuroquirúrgico fue más alto, en 72.872 dólares por QALY ganado. Los investigadores concluyeron que a pesar de que el tratamiento endovascular es más costoso, está asociado con resultados mejores que la alternativa neuroquirúrgica. Además, con el aumento de años adicionales con un estado de resultado mejor, los investigadores predicen que el ICER para la fibra endovascular debería disminuir progresivamente y eventualmente revertir. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2009 de la revista Journal of Neurosurgery.

"El tratamiento mínimamente invasivo se tolera mejor en pacientes críticamente enfermos seleccionados con aneurismas cerebrales rotos; el procedimiento es efectivo para prevenir una segunda ruptura pero actualmente está limitado en términos de costo, debido a la necesidad de procedimientos de seguimiento adicionales para tratar el crecimiento del nuevo aneurisma”, dijo el autor principal Alberto Maud, M.D. "Sin embargo, una generación nueva de dispositivos promete suministrar obliteraciones más permanentes para los aneurismas. Debe notarse que a pesar de los tratamientos adicionales, los pacientes tratados con tratamiento endovascular siguen teniendo tasas más bajas de muerte y discapacidad que aquellos tratados con cirugía abierta”.

La tasa creciente de rentabilidad de una intervención en cuidado de salud representa el costo adicional de una unidad de resultado ganado (tal como una QALY o infección prevenida) por una intervención o estrategia de salud, cuando se compara con la siguiente mejor alternativa, intervención mutuamente exclusiva, o estrategia. El término "incremental” no tiene el significado económico estándar; normalmente, los efectos de un cambio creciente se refieren al efecto de una unidad adicional de una medición específica; por ejemplo, el efecto de un dólar adicional gastado en una campaña de concientización de salud pública. En este caso, no es el efecto de un cambio incremental en alguna intervención lo que se compara, sino el efecto de cambiar intervenciones.

Enlace relacionado:
University of Minnesota Medical School



Últimas Téc. Quirúrgica noticias