Cirugía endoscópica alivia efectivamente síntomas de la sinusitis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2009
La cirugía endoscópica funcional de los senos (FESS, por sus siglas en inglés) puede aliviar significativamente los síntomas de la rinosinusitis crónica, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 22 Jun 2009
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Georgetown (GUMC, Washington, DC, EUA) y la Escuela de Medicina de la Universidad St. Louis (MI, EUA) realizaron un meta-análisis de alivio de los síntomas después de la cirugía de los senos, examinando 21 estudios diferentes publicados con un total de 2.070 pacientes, y analizaron el mejoramiento para cada síntoma asociado usualmente con la sinusitis crónica, incluyendo obstrucción nasal, dolor facial, descarga post-nasal, cefaleas, y olfato alterado. Los investigadores evaluaron el alivio de los síntomas en dos mediciones diferentes; una medición llamada "tamaño del efecto", donde cualquier efecto mayor de 0,8 es considerado un efecto grande, y una segunda medición, que es menos precisa pero más comúnmente usada, que compara el porcentaje de mejora en los síntomas después de la cirugía en comparación con la situación antes de la cirugía.
Los investigadores encontraron que con un tamaño de efecto 1,73, la obstrucción nasal mejoró la mayoría de las veces, seguida por la descarga post-nasal (1,19), dolor facial (1,13), alivio de la cefalea (0,98) y mejoramiento del olfato (0,97). El porcentaje de mejoras pre- y post-cirugía fue de 61% en dolor facial, 59% en obstrucción nasal, 53% en cefalea, 49% en olfato, y 47% en descarga postnasal. Los investigadores también encontraron que las mejoras no se pierden con el tiempo, como algunos estudios más pequeños habían sugerido. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2009 de la revista Otolaryngology Head Neck Surgery.
"Los reportes de alivio relativo de los síntomas varían a través de los estudios, de modo que fue importante hacer un fondo común de resultados de estudio. Encontramos que deseábamos saber no solamente si los síntomas mejoran en total, sino si mejoran en un grado similar, y si esos beneficios duran”, dijo el autor principal, Alexander Chester, M.D., un médico y un profesor clínico en GUMC. "Nuestros hallazgos ofrecen certeza de que, con excepciones menores, los síntomas individuales usualmente mejoran de manera sustancial y similar después de la cirugía”.
La FESS es el pilar principal en el tratamiento quirúrgico de la sinusitis y la poliposis nasal, incluyendo la sinusitis fúngica. El procedimiento usa endoscopios nasales (con telescopios de lentes cilíndricos Hopkins) para minimizar el corte y el trauma de la piel. Los endoscopios tienen diámetros de 4 mm y 2,7 mm y vienen en ángulos variables de visión, proporcionando buena iluminación en el interior de la cabeza. Hay cuatro senos que se tratan mediante esta cirugía: El seno frontal con disección de retiro frontal, el maxilar por uncinectomía y antrostomía, el etmoides anterior y posterior, que requiere disección cuidadosa a la base del cráneo y la lámina orbital, y finalmente el seno esferoide que es manejado por medio de una esfenoidotomía. Se requiere cuidado extremo debido a la proximidad de los senos paranasales con las órbitas, cerebro, arterias carótidas internas, y nervios ópticos.
Enlace relacionado:
Georgetown University Medical Center
St. Louis University School of Medicine