Microesferas embólicas codificadas por color tratan mejor tumores hipervascularizados y las malformaciones arteriovenosas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2009
Se han desarrollado nuevas microesferas embólicas, codificadas por color, para tratamientos más seguros y efectivos de los tumores hipervascularizados y las malformaciones arteriovenosas (MAV).

CeloNova BioSciences, Inc. (Newnan, GA, EUA) ha recibido la aprobación de comercialización 510(k) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para las microesferas Embozene Color-Advanced que están indicadas para el tratamiento de los tumores hipervascularizados (tumores con un gran número de vasos sanguíneos en muchas localizaciones) y MAV (defectos en el sistema circulatorio).

La embolización es un procedimiento mínimamente invasivo usado para controlar o prevenir el sangrado anormal, para encoger tumores bloqueando los vasos sanguíneos que los suplen, y para bloquear las malformaciones de los vasos sanguíneos. Los médicos usan técnicas de imagenología realzadas para visualizar el vaso sanguíneo, luego insertan y avanzan un catéter hasta el sitio de tratamiento. El agente embólico es liberado en el catéter y posicionado dentro del vaso sanguíneo o malformación para bloquear el vaso blanco permanentemente.

Las microesferas Embozene de CeloNova consisten en un centro de hidrogel y una cubierta exterior hecha de polímero Poyzene-F propio de CeloNova, que es conocido por ser anti-inflamatorio y resistente a las bacterias. Cuatro características de diseño distinguen a las microesferas Embozene de otros embólicos esféricos: biocompatibilidad, calibración precisa, suspensión estable, y estabilidad estructural. Las microesferas Embozene son calibradas de manera precisa; retienen su forma después de pasar a través de un catéter, y pueden permanecer en suspensión durante un tiempo extendido. El realce único de color de las microesferas y los tamaños finamente calibrados facilitan y hacen eficiente la selección precisa para el operador. El resultado es una microesfera embólica que suministra oclusión segura y completa del vaso.

"Las microesferas Embozene son un avance novedoso en tecnología embólica que ha sido bien recibido fuera de las Estados Unidos”, dijo John C. Lipman, M.D., FSIR, fundador y director ejecutivo del Instituto Intervencionista Atlanta y director del Centro de Medicina Guiada por Imagen del Hospital Adventista-Emory Atlanta (GA, EUA). "Intuitivamente, pensamos que un polímero que es un anti-inflamatorio y que suministra tamaños de perla más finamente calibrados, integridad de forma, suspensión prolongada, y tiene un sistema único de selección codificado por color que hace ‘los procedimientos más eficientes, encantará a los médicos y los pacientes. Las microesferas Embozene se mantienen en suspensión mejor que cualquier otro embólico que yo haya visto”, dijo el Dr. Lipman.

Las microesferas Embozene son las primeras que están realzadas por color con un color diferente para cada tamaño para mayor seguridad de procedimiento, eficiencia, y visibilidad. Están disponibles en tamaños de 40 µm, 100 µm, 250 µm, 400 µm, 500 µm, 700 µm, y 900 µm en jeringas pre-llenadas y viales de 1-ml y 2-ml. CeloNova planea someter a consideración un 510 (k) suplementario a la FDA para añadir 3 tamaños adicionales, 75 µm, 1100 µm, y 1,300 µm, para un total de 10 tamaños incluyendo las microesferas más pequeñas y más grandes disponibles para terapia endovascular.

CeloNova BioSciences es un creador de dispositivos médicos novedosos que luego son realzados por uno de los materiales patentados de la compañía, Polyzene-F. El Polyzene-F está altamente lubricado, y es anti-inflamatorio, y resistente a las bacterias haciéndolo un tratamiento superficial adecuado para dispositivos médicos implantables. Los productos actuales de la compañía incluyen sus microesferas Embozene Color-Advanced y el sistema de "stent” coronario Catania con NanoThin Polyzene-F.

El Polyzene-F es un compuesto químico inorgánico sintetizado con una gama extensa de aplicaciones industriales y de ciencias biológicas que puede ser aplicado como una cubierta de superficie variando en espesor desde menos de 50 nanómetros hasta más de 200 nanómetros. El polímero puede ser aplicado o mezclado con otras sustancias para permitir una gama diversa de aplicaciones en una multitud de sustratos, incluyendo otros polímeros, metales, y cerámicas.

Enlace relacionado:
CeloNova BioSciences


Últimas Téc. Quirúrgica noticias