Pérdida de peso excesiva después de cirugía bariátrica se asocia con hernia interna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2009
Los pacientes que pierden peso excesivamente rápido en varios puntos después de la cirugía bariátrica están predispuestos a hernias internas, declara un nuevo estudio.

Investigadores del departamento de cirugía bariátrica y mínimamente invasiva en el Hospital Memorial Hillcrest (Simpsonville, SC, EUA) revisaron 786 pacientes que se sometieron a bypass gástrico laparoscópico entre 2002 y 2007; de esos, 24 pacientes desarrollaron una hernia interna. Los investigadores posteriormente calcularon la pérdida de peso del paciente en comparación con la curva estándar, en la que los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica redujeron 40% de su exceso de peso en 3 meses, 60% en 6 meses, 75% en 9 meses, y 85% en 12 meses. Los resultados del estudio, sin embargo, mostraron que de los pacientes que sufrieron de hernia interna, 19 tuvieron más de 125% de la pérdida de peso esperada en una o más visitas de seguimiento. El análisis adicional mostró que los individuos con una hernia interna tuvieron 5,35 veces más probabilidad de experimentar un periodo de pérdida de peso excesivo que sus pares sin hernia. El estudio fue presentado durante el congreso clínico del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), realizado en Octubre de 2008 en San Francisco (CA, EUA).

"Los cirujanos que realizan esta clase de procedimiento deben saber que los pacientes que pierden peso rápidamente puede tener un riesgo mayor de hernia interna, y deben monitorizarlos buscando los signos de la condición”, dijo el autor principal Eric Bour, M.D. "Este también es el caso para los cirujanos generales que ven pacientes en un departamento de urgencias. Es nuestro trabajo educar a los cirujanos generales que ven pacientes con dolor abdominal y pierden una cantidad tremenda de peso en un periodo de tiempo más rápido del esperado para revisar la hernia interna como una causa posible de los síntomas”.

Una hernia interna es una proyección de un viscus intraperitoneal a un compartimiento dentro de la cavidad abdominal, y afecta entre cuatro y 10 por ciento de los pacientes que han tenido un procedimiento de bypass gástrico laparoscópico. La hernia interna típica ocurre cuando el intestino se proyecta a través de las aberturas creadas en el mesenterio durante la operación de bypass gástrico para dividir el intestino delgada en partes; una parte es removida quirúrgicamente en la parte superior del abdomen y conectada a una bolsa de estómago más pequeña recientemente formada, y la otra es conectada al torrente del intestino delgado. La hernia interna es corregida quirúrgicamente y regresando la parte herniada del intestino a su posición apropiada y cerrando los defectos con suturas para prevenir complicaciones serias, como estrangulación del intestino delgado y encarcelamiento o atrapamiento de un segmento del intestino dentro de la hernia.

Enlace relacionado:
Department of bariatric and minimally invasive surgery at Hillcrest Memorial Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias