Nuevo sistema de aterectomía ayuda a combatir obstrucciones arteriales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2008
Un catéter novedoso de aterectomía periférica ofrece una solución mínimamente invasiva para quitar bloqueos en la vasculatura periférica, restableciendo el flujo sanguíneo y tratando efectivamente la enfermedad arterial periférica (EAP) en los miembros inferiores.

El Jetstream PV Atherectomy System tiene estrías de raspado rotatorias, expandibles, con expansión de tamaño de un paso y aspiración activa para remoción preventiva de placa dura y blanda. El sistema consta de un catéter estéril, de un solo uso, y una consola que se monta en un poste intravenoso (IV) estándar. La punta cortadora expandible dentro del catéter sostiene las hojas rotatorias que destapan de manera segura y remueven la placa dura y blanda así como calcio, trombos y lesiones fibróticas. El tejido cortado y los trombos son aspirados continuamente del sitio de tratamiento periférico mediante puertos en la punta del catéter hasta una bolsa de recolección localizada en la consola. La parte distal del catéter también posee varios puertos que suministran infusión continua de solución salina estéril durante el procedimiento de aterectomía; esta característica de aspiración activa minimiza el riesgo de embolización distal. Con un procedimiento de establecimiento simple y un diseño ergonómico, el Jetstream maximiza la efectividad del tratamiento con un tiempo promedio de activación del dispositivo de aproximadamente tres minutos y medio. El Jetstream PV Atherectomy System es un producto de Pathway Medical Technologies (Kirkland, WA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

"El lanzamiento al mercado del Jetstream representa un gran logro comercial para nuestra organización y una opción dramática de tratamiento nuevo para la comunidad endovascular en la lucha contra la EAP”, dijo Tom Clement, presidente y director ejecutivo de Pathway Medical Technologies. "Esperamos que el dispositivo les proporcione a los intervencionistas la versatilidad clínica que buscan, y les proporciona a los pacientes, que sufren de enfermedad arterial periférica, resultados más predecibles. Jetstream es realmente la evolución lógica siguiente en aterectomía”.

La aterectomía (también conocida como endarterectomía) es un procedimiento quirúrgico para remover los bloqueos en el lecho de una arteria estrechada por la acumulación de depósitos grasos. Es llevada a cabo mecánicamente separando la placa de la pared arterial. El procedimiento primero fue realizado en una arteria femoral superficial en 1946 por el cirujano portugués João Cid dos Santos. El procedimiento es usado ampliamente en la arteria carótida del cuello como una manera para reducir el riesgo de apoplejía, particularmente cuando la arteria carótida está limitada en tamaño en más de 70%. La aterectomía también es usada como un suplemento a un injerto de bypass venoso para abrir los segmentos distales.

Enlaces relacionados:
Pathway Medical Technologies


Últimas Téc. Quirúrgica noticias