Técnica novedosa para tratar várices gástricas sangrantes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2008
Un nuevo estudio declara que la escleroterapia endoscópica usando cianoacrilato combinado con aetoxiseclerol logró con éxito que las várices gástricas sangrantes desaparecieran durante varios meses.

Investigadores de la Universidad Jiaotong (Shanghai, China) trataron dos pacientes admitidos al Hospital Ruijin (Shanghai, China) diagnosticados con cirrosis hepática e hipertensión portal relacionada con hepatitis infecciosa debido a melenas y hematemesis recurrentes. Al examen de retroflexión de gastroscopio, se observaron las várices gástricas aisladas en el fondo gástrico. Los investigadores luego evaluaron los colaterales porto-sistémicos usando angiografía portal de tomografía computarizada (APTC) antes de realizar la escleroterapia. Los investigadores usaron α-cianoacrilato de alquilo como un adhesivo y aetoxiesclerol como un agente de erradicación. La APTC posterior reveló los vasos bloqueados por el polímero adhesivo, lo que fue visto como un signo convincente de obliteración efectiva y eliminación de las várices gástricas. A ambos pacientes les dieron antiácidos para suprimir la secreción del ácido gástrico, protegiendo así la mucosa gástrica y promoviendo la curación de la úlcera gástrica. No fueron observadas complicaciones o signos clínicos de re-sangrado gastrointestinal durante seis meses de seguimiento endoscópico. El estudio fue publicado en la edición del 14 de Junio de 2008 del World Journal of Gastroenterology (WJG).

"Aunque el tratamiento óptimo para el sangrado varicoso del fondo gástrico todavía permanece controversial, la escleroterapia novedosa usando alfa-cianoacrilato de alquilo combinado con aetoxiesclerol puede ser un método alternativo y factible para la obliteración y erradicación de las várices fundales gástricas”, concluyó el autor principal Yun-Lin Wu, M.D., y colegas del departamento de gastroenterología.

Los compuestos cianoacrilatos como N-butil-2-cianoacrilato (histoacril) han probado ser seguros y eficientes en el tratamiento endoscópico de várices gástricas sangrantes. El polímero adhesivo –un cuerpo extraño no absorbible en el lecho de las várices formado por inyección posterior –también tiene un efecto débil para promover la organización de las venas. Sin embargo, puede ocurrir ulceración, y la expulsión continua del polímero del lecho del vaso varias semanas después de la inyección puede causar re-sangrado fatal. Otras complicaciones raras pero serias de la escleroterapia endoscópica pueden ser apoplejía cerebral, embolismo pulmonar, embolismo venoso portal, e infarto esplénico.

Enlace relacionado:
Jiaotong University
Ruijin hospital

Últimas Téc. Quirúrgica noticias