Sistema de bisturí plasma aprobado para cirugía general
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2008
Un nuevo sistema de bisturí plasma tiene la precisión de un bisturí estándar y las capacidades de cauterización de una electro-tensión, pero sin la quemadura adicional de la carne periférica.Actualizado el 09 Oct 2008
El sistema de cirugía Peak combina el Pulsar Generator, que provee energía de radiofrecuencia (RF) de plasma pulsado, con el Peak PlasmaBlade, una herramienta de corte quirúrgico y coagulación a temperatura baja. A diferencia de la mayoría de productos quirúrgicos basados en RF que usan formas de onda de voltaje continuo para cortar el tejido, el Pulsar Generator da descargas eléctricas mediadas por plasma pulsadas por medio del PlasmaBlade. Debido a que la RF es suministrada en pulsos cortos intermitentes y la hoja contiene electrodos altamente aislados, el PlasmaBlade corta el tejido a una temperatura promedio que es la mitad de un dispositivo de electrocirugía convencional y puede ser tan bajo como 50 oC. Esta reducción de temperatura produce menos transferencia de calor y la mitad del daño a los tejidos circundantes, en comparación con los dispositivos electro-quirúrgicos tradicionales. El sistema de cirugía Peak es un producto de Peak Surgical (Palo Alto, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
"Los cirujanos típicamente deben alternar entre un bisturí y un dispositivo de electro-cirugía tradicional dependiendo del campo quirúrgico y el tipo de tejido que ellos están cortando”, dijo Thomas Krummel, M.D., profesor y jefe de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CA, EUA). "Creo que el PlasmaBlade tiene el potencial de revolucionar la manera en que se realiza la cirugía porque elimina la necesidad de cambiar de una herramienta quirúrgica a otra cuando el cirujano corta a través de todos los tipos de tejido blando, incluyendo piel, grasa, y músculo. También tiene la capacidad de cortar en un campo quirúrgico húmedo o seco, un avance sobre la mayoría de las herramientas electro-quirúrgicas en uso hoy”.
"Con el lanzamiento del PlasmaBlade, los cirujanos generales ahora tienen acceso a una única herramienta quirúrgica que corta tejido tan precisamente como un bisturí y controla el sangrado tan efectivamente como la electrocirugía tradicional sin causar daño térmico colateral extenso a los tejidos”, dijo John Tighe, director ejecutivo de Peak Surgical.
Enlace relacionado:
PEAK Surgical