Cirugía de obstrucción nasal ayuda a pacientes a respirar más fácilmente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2008
Una técnica quirúrgica mínimamente invasiva muestra una mejora significativa para aliviar la obstrucción nasal en comparación con la rinoplastia abierta más tradicional, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, IL, EUA) realizaron una revisión retrospectiva de las historias en 12 pacientes que se sometieron a Z-plastia intranasal durante un periodo de 24-meses; todos los pacientes se habían sometido previamente a algún tipo de procedimiento quirúrgico como rinoplastia, septoplastia, turbinoplastia, o cirugía endoscópica de seno, pero ninguno de los procedimientos mejoraron sus quejas de obstrucción nasal. A los pacientes se les solicitó pre y post-operativamente que evaluaran su obstrucción nasal en una escala de cero a diez, con diez siendo obstrucción nasal total y cero siendo flujo de aire nasal perfecto. El puntaje medio pre-operatorio fue 7,17. Los resultados mostraron que después del procedimiento el puntaje medio post-operatorio fue 3,25. Once pacientes notaron mejoramiento significativo en el flujo de aire en ambos lados con los pacientes restantes notando mejora significativa en un solo lado. Ninguno de los pacientes se quejó de la apariencia postoperatoria de su nariz. El estudio fue publicado en la edición del 21 de mayo de 2008 de la revista Archives of Facial Plastic Surgery.

"Con la rinoplastia abierta, los pacientes tienen que soportar tiempos de curación extendidos, disección tisular extensa, injertos, y uso de cuerpos extraños para la supresión valvular, todos los cuales llevan a complicaciones mayores y alteran la apariencia física de la nariz”, dijo el autor principal, el otolaringólogo Jay Dutton, M.D. "La Z-plastia es relativamente rápida, indolora, menos invasiva, y parece ser eficaz para la obstrucción valvular nasal”.

La válvula nasal juega un papel crucial para determinar las características del flujo de aire de la vía aérea. El colapso de la válvula nasal interna es una de las causas más comunes de obstrucción nasal y puede producir cambios significativos y problemáticos en el flujo del aire. La Z-plastia es un procedimiento mínimamente invasivo realizado totalmente desde dentro de la nariz bajo anestesia local con sedación intravenosa (IV) consciente. La técnica incluye la creación y transposición de dos alas triangulares, que amplían el ángulo de la válvula y crean una rotación sutil de la punta para mejorar el flujo del aire nasal. Se hacen incisiones pequeñas en Z en el cartílago localizado dentro de la fosa nasal para permitir que un segmento del cartílago superior de la nariz sea removido. Las alas luego son suturadas en la posición.

Enlaces relacionados:
Rush University Medical Center





Últimas Téc. Quirúrgica noticias