Cirugía cardiaca puede elevar niveles de glucosa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Aug 2008
Un estudio nuevo ha descubierto que aproximadamente la mitad de todos los pacientes de cirugía cardiaca puede experimentar hiperglucemia inducida por el estrés (HIE), con niveles de glucosa sanguínea lo suficientemente altos como para requerir tratamiento de insulina temporal después de la operación. Actualizado el 05 Aug 2008
Investigadores de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA) realizaron un estudio retrospectivo basado en los datos de 1.362 pacientes que se sometieron a diferentes operaciones cardiacas y vasculares en 2006 y 2007. Entre ellas, se incluyeron el injerto de "bypass” arterial coronario (CABG), operaciones de válvula cardiaca, o una operación en la sección superior de la aorta. Los investigadores descubrieron que 662 pacientes quirúrgicos desarrollaron HIE, y 87 seguían necesitando medicamentos para controlar los niveles de glucosa sanguínea después de que fueron dados de alta del hospital. El signo más convincente de que una persona probablemente necesitara tratamiento en el hospital y más tarde en el hogar, fue su nivel promedio de azúcar sanguíneo dos días después de la cirugía. Esos pacientes cuyos niveles de glucosa estaban todavía altos en este punto tuvieron dos y media veces más probabilidad de necesitar medicamentos post-hospital, aún después de considerar otros factores. Los investigadores encontraron que esos pacientes que tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 también tuvieron un poco más de probabilidad de desarrollar HIE, al igual que los pacientes más viejos. Sin embargo, esos factores no fueron casi tan predictivos de HIE como lo fue el nivel de glucosa en el segundo día después de la cirugía. El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, realizadas en Junio de 2008 en San Francisco (CA, EUA).
"El alto nivel de azúcar en sangre en pacientes no diabéticos después de una cirugía no ha sido totalmente estudiado”, dijo la presentadora del estudio Sima Saberi, M.D., una asociada de endocrinología en U-M. "La hiperglucemia inducida por el estrés ocurre cuando el cuerpo reacciona a la doble afrenta de tener una operación en el corazón o vasos sanguíneos mayores, y ser enfriado por la máquina de bypass cardiaco para proteger el músculo cardiaco durante la cirugía”.
Uno de las cambios más arrolladores en la unidad de cuidado intensivo (UCI) y el cuidado posquirúrgico en años recientes es la tendencia hacia el tratamiento más agresivo de la HIE. Varios estudios de investigación han demostrado que aún niveles de glucosa sanguínea moderadamente elevados en una UCI hospitalaria pueden aumentar sensiblemente la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Varios estudios mostraron que mantener controlada la glucosa en sangre de los pacientes por debajo de 110 mg/dL o 6,1 mmol/L disminuye significativamente la mortalidad del paciente en comparación con el tratamiento convencional, y disminuye la morbilidad de las infecciones del torrente sanguíneo, la falla renal aguda que requiere de diálisis, o la hemofiltración y la polineuropatía de la enfermedad crítica. Por otro lado, otros estudios no pudieron mostrar beneficios o efectos peligrosos demostrados (principalmente de la hipoglicemia inducida) de la terapia intensiva de insulina en pacientes críticamente enfermos.
Enlaces relationados:
University of Michigan