Asistencia de doulas durante el parto reduce cesáreas y tasas epidurales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Un nuevo estudio ha encontrado que la presencia continua de una doula, una acompañante femenino no médico experimentada, que suministra asistencia continua durante el trabajo de parto tiene efectos beneficiosos significativos para las mujeres de clase media y superior en el alumbramiento. Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) estudiaron mujeres en su tercer trimestre de un embarazo no complicado que nunca han dado a luz antes y que fueron enroladas durante las clases de educación del parto en Cleveland (OH, EUA) desde 1988 hasta el final de 1992. De las 686 mujeres prenatales enroladas, 420 reunían los criterios y completaron la intervención. De esas, 224 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a doula poco después de la admisión hospitalaria y permanecieron durante el trabajo de parto y el alumbramiento. La asistencia de una doula incluyó proximidad física estrecha, tacto y contacto visual con la mujer en trabajo de parto, y enseñanza, reaseguramiento y estimulación de la mujer y su compañero. Las otras 196 mujeres sirvieron como controles y no recibieron asistencia de una doula.
Los investigadores encontraron que en las mujeres acompañadas por un doula, las tasas de cesáreas disminuyeron en un 12%, la necesidad de una epidural cayó en 11%, y la necesidad de una cesárea después del trabajo de parto disminuyó en un 46%, cuando se compararon con el grupo sin uno. En cuestionarios administrados el día después del parto, 100% de las parejas con soporte doula calificaron su experiencia con el doula positivamente. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2008 de la revista Birth.
"La asistencia proporcionada por los padres nuevos, aunque muy importante por otras razones, no tiene el mismo impacto positive en los resultados perinatales como la suministrada por los experimentados”, concluyeron los autores del estudio Susan K. McGrath, Ph.D, y John H. Kennell, M.D., del departamento de pediatría. "La ayuda continua de un doula durante el trabajo de parto, es un método de bajo costo, libre de riesgo, para reducir las tasas de cesáreas y debe estar disponible para todas las mujeres”.
Las doulas en el trabajo de parto y el alumbramiento atienden las necesidades emocionales y físicas de las mujeres para suavizar el proceso del nacimiento. No realizan tareas clínicas como chequeos de la tasa cardiaca o exámenes vaginales sino que usan masaje, aromaterapia, reflexología, sugerencias de posiciones, etc., para ayudar al progreso del trabajo de parto tanto como sea posible. El doula se conecta con la mujer en trabajo de parto en su hogar o en el hospital y/o se mantiene con ella hasta unas pocas horas antes del alumbramiento. Algunos doulas también ofrecen varias visitas prenatales, soporte telefónico, y un encuentro posparto para asegurar que la madre está bien informada y asistida. Además de los soportes emocionales, físicos, y de información, los doulas con frecuencia trabajan como intermediarios de los deseos de sus clientes y pueden ayudar en la comunicación con el personal médico para obtener información para el cliente con el fin de tomar decisiones informadas acerca de los procedimientos médicos.
Enlaces relationados:
Case Western Reserve University
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca