Apósitos de cierre por vacío mejoran curación del injerto de piel
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 May 2008
Los apósitos de cierre por vacío (VAC) mejoran el resultado de las reconstrucciones de injerto de piel para los defectos de sarcoma de extremidades irradiadas, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 16 May 2008
Investigadores de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) examinaron los resultados de los injertos de piel de espesor hendido en conjunto con la terapia VAC para el tratamiento de las heridas irradiadas en 17 pacientes con sarcomas de las extremidades. El tamaño del injerto de piel varió de 23 a 240 centímetros cuadrados. Los apósitos VAC fueron empleados en todos los pacientes para asegurar los injertos durante el periodo post-operatorio temprano.
Los resultados mostraron que 12 injertos de piel (71%) mostraron una adherencia del injerto mejor al 95% que sanó completamente de primera intención. Tres pacientes perdieron entre 6% y 20% de la superficie del injerto, y dos pacientes perdieron sus injertos completos; esos pacientes fueron solo unos de los que requirieron reoperación para cierre del defecto por tercera intención. El estudio fue publicado en la edición en línea del 29 de noviembre de 2007 de la revista World Journal of Surgical Oncology.
"La terapia de heridas VAC es un avance mayor en el cuidado de heridas que permite el manejo no operatorio de la herida que anteriormente requería un procedimiento reconstructivo mayor, amputación, o cuidado prolongado de la herida”, dijo el autor principal Dr. Alex Senchenkov, M.D., del departamento de cirugía plástica y reconstructiva.
El dispositivo VAC es un sistema que aplica presión sub-atmosférica controlada, localizada, al sitio de la herida. El vacío promueve la curación de la herida estimulando el crecimiento del tejido granular; suministra un ambiente de curación húmedo, cerrado; remueve el líquido intersticial permitiendo la decomprensión tisular; aumenta la tensión de oxígeno en la herida; disminuye los recuentos bacterianos y ayuda a remover el material infeccioso; y promueve la supervivencia del colgajo y la toma del injerto. Los apósitos VAC, suministros, y equipo son productos de KCI Medical (Kidlington, RU).
Enlaces relationados:
University of Cincinnati
KCI Medical