Fracturas de muñeca reparadas sin yeso
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Mar 2008
Asegurar placas diseñadas específicamente para la muñeca elimina la necesidad de incisiones más grandes y permiten el retorno temprano al funcionamiento. Actualizado el 13 Mar 2008
El VariAx Distal Radius Locking Plate System incorpora la tecnología de bloqueo SmartLock, para hacer que un tornillo asegurado a hacer interfaz con la placa gracias a la combinación de placas de titanio II (más suaves) y tornillos de titanio grado V y clavos (más duros). La rosca en la cara inferior de cada tornillo o cabeza de clavo están diseñadas para engarzar el labio circular en cada huevo de la placa en la inserción y crear una construcción asegurada.
Las placas son procesadas con anodización tipo II, diseñada para aumentar la fortaleza de las placas y reducir la incidencia de la adhesión tisular. Las capacidades de cierre poli-axial del sistema ayudan a suministrar un cono de cierre de 30 grados en el que cada tornillo asegurado o clavo puede ser colocado individualmente.
El sistema viene con placas anatómicas palmares o universales, y placas anatómicas dorsales y específicas de fragmento. Cualquier tornillo de fijación o clavo puede ser asegurado en cualquier hueco (excepto el hueco rectangular) en cualquier placa. El aseguramiento poli-axial puede ofrecer la ventaja de evitar líneas de fractura, espacio articular, o coger fragmentos específicos sin necesidad de remover los tornillos anteriormente colocados o de reposicionar la placa en sí misma, simplemente removiendo el tornillo y redireccionándolo.
Los tornillos de aseguramiento luego pueden ser removidos, redirigidos y reinsertados en el mismo hueco hasta tres veces, sin comprometer la fortaleza del aseguramiento. Las nuevas placas de fijación les permiten a los cirujanos hacer incisiones de colocación mucho más pequeñas en el lado palmar de la muñeca. Los pacientes usan una venda para mantener la limpieza de la herida y una tablilla durante tres a cinco días, y la fisioterapia empieza solo días después de la cirugía. El VariAx Distal Radius Locking Plate System es un producto de Stryker (Kalamazoo, MI, EUA).
"Las nuevas placas son mucho más estables que los modelos viejos. Los tornillos sujetando la placa al hueso ahora se aseguran a la placa creando una unión fuerte para sostener el hueso en el lugar”, dijo Mark Cohen, M.D., un cirujano ortopédico del Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, IL, EUA). "Se requerían seis a nueve meses para recobrarse totalmente de una muñeca fracturada. Con esta tecnología de placa, las incisiones más pequeñas, y la rehabilitación temprana, algunos pacientes dicen que se sienten normales en dos meses”.
Las muñecas rotas son más comunes en las mujeres que en los hombres. La incidencia aumenta rápidamente después de la menopausia con el porcentaje más alto de fracturas de muñeca en las mujeres entre 60 a 69 años de edad. La osteoporosis, o la pérdida de hueso relacionada con la edad es el principal culpable.
Enlaces relationados:
Stryker