Terapia de crecimiento celular óseo para la osteoporosis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2001
El primer estudio clínico para reemplazar el hueso perdido debido a la osteoporosis mediante el crecimiento de nuevo hueso, se encuentra en fase experimental. Actualmente, casi todos los tratamientos para la osteoporosis ayudan solamente a prevenir la futura pérdida ósea.Actualizado el 14 May 2001
La nueva terapia utiliza la propia médula ósea del paciente para hacer crecer nuevas células y prolongar los huesos existentes. El procedimiento consiste en extraer una pequeña cantidad de médula ósea del paciente, colocarla en un equipo especial que permite el crecimiento de cantidades muy grandes de éstas células y luego reinyectarlas al paciente. Las células producidas serán una mezcla de células precursoras sanguíneas y óseas, las cuales anidan en lugares del cuerpo donde hay hueso. El procedimiento emplea un sistema de producción de células fuera del cuerpo llamado Replicell, desarrollado por Aastrom Biosciences, Inc. (Ann Arbor, MI, EUA; www.aastrom.com). El procedimiento está bajo investigación por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UMHS, Ann Arbor, EUA).
La terapia está siendo probada en personas con osteoporosis significativa y no está diseñada para pacientes que tengan una pérdida mínima de hueso o para aquellos quienes están preocupados por la pérdida del hueso. "Todavía no sabemos con seguridad porque este es un proceso experimental, pero pensamos que cualquier hueso que podamos dar a los pacientes- dado el hecho de que ellos están formando sus propios huesos - será un hueso bueno, saludable, y hará posible que tengan un estilo de vida más activo con menos riesgo de fractura,” dijo Robert Lash, co-director de la UMHS Osteoporosis y el Programa de Enfermedad Ósea Metabólica.
Enlaces relationados:
Aastrom Biosciences
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca