Válvula pulmonar ayuda a respirar a los que sufren de enfisema
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Dec 2006
Una válvula nueva tipo sombrilla puede ayudarles a los pacientes con enfisema a respirar más fácilmente, y puede suministrar finalmente una alternativa no invasiva a la cirugía de reducción de volumen pulmonar (LVRS).Actualizado el 05 Dec 2006
Investigadores de la Fundación Clínica de Cleveland (OH, EUA) y siete centros médicos adicionales de los Estados Unidos examinaron la seguridad y efectividad de la válvula IBV –un dispositivo no-quirúrgico, investigativo—en pacientes con enfisema severo del lóbulo superior, un subtipo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por 27 meses, se implantaron 520 válvulas en 75 pacientes en los centros médicos. Las válvulas fueron implantadas en los lóbulos superiores del pulmón usando broncoscopios flexibles, implantando un promedio de seis a siete válvulas por paciente.
De los pacientes que recibieron el tratamiento valvular, 46 pacientes (grupo A) tuvieron menos complicaciones y mayor eficacia sostenida en comparación con el resto de pacientes (grupo B). En los pacientes que respondieron, el tratamiento valvular transfirió un promedio del 20% de ventilación y perfusión a las regiones más sanas del pulmón. En comparación con los pacientes en el grupo B, los pacientes en el grupo A tenían menos de 75 años de edad, no tenían tratamiento lingular, y se les trataron menos segmentos pulmonares. Las complicaciones serias a los 90 días fueron un broncoespasmo y una aparición de EPOC en el grupo A, y dos broncoespasmos y una muerte con neumotórax en el grupo B. Los resultados fueron presentados durante la 72ª. Asamblea Anual Científica Internacional del Colegio Americano de Médicos del Tórax, realizada en Octubre de 2006 en Salt Lake City (UT, EUA).
La válvula IBV fue desarrollada por Spiration (Redmond, WA, EUA). Las válvulas en forma de sombrilla son colocadas en los pulmones sin una incisión, usando un broncoscopio flexible. Las válvulas IBV están diseñadas para redistribuir el aire a las partes más sanas del pulmón, e inclusive permiten la remoción normal del moco. Limitando el flujo del aire de los pulmones enfermos, las partes restantes más sanas del pulmón pueden funcionar con mejor eficiencia y mejorar el estado total de salud del paciente. La válvula IBV está hecha para ser permanente pero también puede ser removida, si es necesario.
"Aunque el tratamiento valvular aún es investigativo, puede ofrecer un tratamiento alternativo para los pacientes con enfisema que no son buenos candidatos para la LVRS”, dijo el coautor del estudio Atul C. Mehta, M.D., FCCP, de la Fundación Clínica de Cleveland.
Enlaces relationados:
Cleveland Clinic Foundation
Spiration